A los tres años ya tomaba los cuadernos cuadriculados para dibujar, según le contó su mamá a Patricio Valdés, conocido como Apocalimán, y quien se dedica a sus 26 a ilustrar las imágenes que su imaginación recrea y que se pueden ver en sus cuadros y pinturas.
Apocalimán es diseñador gráfico de profesión y, según explicó, también pinta en las calles murales artísticos. En sus obras es posible ver figuras en las que busca reflejar la mística de sus personajes originales.
ILUSTRACIÓN
"He pasado por varias etapas, por ejemplo comencé dibujando animales muy pequeños que cabían en esos cuadritos de los cuadernos como elefantes y jirafas y ya luego hacíadespués a medida que crecía fui experimentando con estilos más psicodélicos", describió Apocalimán quien cuenta con varias participaciones en ferias de diseño a nivel nacional.
El comunicador visual manifestó que no se basa en otros artistas ya que siempre busca la forma de mostrar ideas originales. "Lo que estoy pintando ahora es más a la onda mística. Mi interés es que vibren las pinturas", refirió Apocalimán quien añadió que este estilo es el que adoptó en los últimos años a los que impregna la mayor cantidad de líneas y figuras complejas.
TODOS DIBUJAN
Para el ilustrador la mayoría de las personas se alejan del arte del dibujo porque piensan que lo hacen mal o feo; aunque todos tengan el talento para hacerlo.
"Yo creo que nadie dibuja feo; todos tienen una forma y es parte de la comunicación el hecho de dibujar. Antes de que habláramos ya existían los dibujos y esto se ha perdido", aseguró Apocalimán.
El joven ilustrador cree que no sólo las Bellas Artes se acercan al arte de la ilustración y las pinturas; sino que dibujar o pintar es parte de las personas.
Apocalimán espera para los próximos meses organizar junto a un grupo de amigos artistas una feria dedicada al diseño en un centro cultural de la ciudad para ir abriendo espacios de este tipo en los diversos escenarios con los que cuenta la ciudad. J