Ingresar a un sitio web que presenta una estructura desordenada, donde los se pierden o no se encuentra lo que se busca, son algunos indicadores de una mala usabilidad, cuyo día mundial se celebra este 12 de noviembre. Esto conlleva a que los usuarios no puedan navegar de manera fácil y rápida y que terminen por irse del sitio.
La usabilidad es "el estudio para construir sitios web o cualquier aplicación tecnológica donde el usuario tenga más facilidad para poder utilizarlo. Involucra temas como que el usuario entienda bien lo que lee o que pueda acceder a una información en el menor tiempo posible", según explicó Rodrigo Fuentealba, académico de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.
Para saber si su sitio es de fácil accesibilidad y para evitar la pérdida de posibles clientes, se debe someter al siguiente ejercicio: "Si no cabe en un disquete, no sirve. Un disquete es capaz de almacenar 1.44 Mb y si pesa más que eso, significa que no podrás verlo desde móviles adecuadamente o que tardará mucho en cargar", afirmó el experto. Si no pasa esta prueba de fuego, Rodrigo entregó ocho tips para solucionar el problema.
1.- Entender que el sitio no es para usted, sino para los usuarios. Debe pensar qué es lo mejor para su objetivo y cómo los visitantes de la página lo percibirán.
2.- Utilizar un lenguaje claro y entendible para los clientes.
3.- Añadir la sección archivo/historial, para que los usuarios pueden revisitar los enlaces anteriores con simpleza.
4.- Si está comenzando prefiera la plantilla común, puede ser poco profesional, pero funciona.
5.- Evitar los menús desplegables. Cualquier cosa que oculte información significa un esfuerzo extra.
6.- No más de tres clicks. La información debe ser fácil de hallar, por ende, dejar de lado los , es decir el paso de diapositivas o imágenes en el menú.
7.- Usar tipografía clara. El 85% del sitio está compuesto de tipografía, por ende se recomienda usar una letra sencilla como la Arial.
8.- Integrar redes sociales. Se puede usar el logo de las apps, como el pajarito de Twitter que es reconocible para todos. J