Comienza temporada de Navidad con bajas ventas
Finalizaron las Fiestas Patrias, pasó Halloween y en las calles ya se comienzan a respirar aires de celebraciones de fin de año. Lo anterior debido a que los adornos navideños ya comienzan a asomarse en el comercio callejero, las tiendas en las diferentes esquinas y en centros comerciales de la ciudad.
Desde finales de septiembre las figuritas de lino del Viejito Pascuero, los monos de nieve y las vajillas para la cocina se asoman en las diferentes esquinas y tiendas tentando a los posibles compradores.
Locatarios han optado por comenzar a mostrar sus productos finalizando las Fiestas Patrias. Así lo explicó Mauricio Ortiz, vendedor de Zofri, quien manifestó que instalaron los productos navideños por adelantado "para que el cliente se dé el tiempo de vitrinear y vea de qué manera adornará su hogar".
No obstante, algunos comerciantes del centro iquiqueño creen que el flujo de ventas de adornos y regalos navideños a estas alturas del año ha estado lento en comparación de años anteriores. "Llevamos 10 días promocionando los productos navideños, pero se nota en la gente que hay austeridad. Creo que se debe a que el dólar está alto y las personas están reacias a realizar mucho gasto", contó Abraham Inostroza, dueño de Comercial Todo Hogar ubicado en calle Vivar.
Misma opinión mostró María Arancibia, quien hace siete años trabaja en el comercio ambulante por calle Vivar. "Me puse hace una semana a vender productos y artículos navideños. Los primeros días han estado súper lentos, pero me pongo aquí para que las personas vean, coticen y sepan que me pueden encontrar", dijo la comerciante quien añadió que espera que la demanda mejore, ya que a su juicio a mediados de noviembre o en las últimas semanas de este mes las personas se darán el tiempo para comprar adornos y regalos.
NOVEDADES
En el comercio del centro se pueden encontrar adornos para el árbol navideño con precios que fluctúan entre los mil pesos hasta los $5 mil. Esta temporada destacan los "pascueros pulpos", que son precisos para colgarlos en el árbol, además de las bolsas que sirven para las dulces sorpresas de los más pequeños de la casa.
Otra novedad para adornar es el árbol de navidad con hojas de color blanco. "Ha sido lo que más se ha vendido desde que iniciamos la temporada de Navidad", contó Bárbara Palacios de la Importadora Dos Américas en Zofri, quien además precisó que los precios fluctúan entre los $170 mil y los $210 mil pesos. J