La nueva Alta Dirección Pública
Por 104 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
La creación hace doce años de la Alta Dirección Pública, tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición, fue vista como un mecanismo para limitar la discrecionalidad de la autoridad en altos cargos directivos y asegurar un estándar mínimo entre quienes desempeñen funciones de relevancia en el Estado.
Tras estos doce años si bien ha existido un avance en el objetivo que perseguía, existe coincidencia respecto a la necesidad de ajustar el sistema para reducir al mínimo sus debilidades.
El actual sistema tiene un margen demasiado amplio para que el gobierno de turno cambie a los titulares o estos se vean obligados a renunciar por las presiones, donde en los últimos gobierno esta cifra de retiro llega al 70%.
También ha significado una desmotivación de parte de los buenos profesionales, quienes ven que tras su salida se incluyen en los cargos a directores transitorios y provisionales que permanecen por largos periodos de tiempo, como sucede regularmente en regiones como Tarapacá, con escasos postulantes con las cualidades técnicas necesarias.
A los 115 servicios que ostenta el Sistema ADP actual, se sumarán 10 nuevos y a la vez se pondrá término a la figura de directivos transitorios y provisionales, lo que significará que cada vez que se produzca una vacante, esta será cubierta por un subrogante legal de la institución o por un directivo seleccionado por ADP del mismo servicio, durante el concurso.
Por otra parte estará la facultad del Presidente de nombrar a 12 altos directivos durante sus primeros tres meses de mandato, pero bajo los términos del ADP y, por último, los funcionarios de planta podrán optar a un cargo ADP y conservarlo hasta 9 años, lo que incentiva a los funcionarios de carrera.
Hoy la clase política tiene la oportunidad de dar una señal de transparencia, que además de fortalecer la institucionalidad, favorecerá que la calidad de los servicios se dé a lo largo del territorio nacional.