Importación de automóviles con franquicia
En relación a la información aparecida en la edición del 30 de octubre, relacionada con las investigaciones que se realizan por la supuesta importación fraudulenta de automóviles, con la franquicia que permite a los chilenos (as) que hayan permanecido por un año ininterrumpidamente en el extranjero, tramitada a través de la Aduana de Iquique, la citada información señala que la PDI, mediante un sumario interno tendría suspendida a una funcionaria de esa Institución y, por su parte, el fiscal a cargo del caso, dice que no tiene antecedentes de los procedimientos de la PDI sobre esta indagación y que sólo se habrían incautado dos automóviles de un total de más de 3 mil que habrían salido de la región como contrabando.
Llama la atención la lentitud en la investigación, habida consideración que el Servicio de Aduanas tiene en su sistema computacional todas las operaciones de importación, entre ellas, las acogidas a la franquicia de la Partida 0033 del Arancel Aduanero, aplicable a este tipo de importaciones de automóviles. Por su parte, la PDI también debe registrar en su sistema electrónico todos los Certificados de Viajes extendido a cada titular de la franquicia y que la normativa exige como uno de los antecedentes que debe constar para requerir la franquicia.
El cruce de esta información, con los antecedentes que tiene la PDI de los funcionarios que podrían estar involucrados, las fechas en que se emitieron los Certificados de Viajes, es perfectamente posible establecer quiénes son las personas a quienes se les aplicó la franquicia y, con la declaración jurada del domicilio en el país de cada uno de ellos (documento exigible por el Servicio de Aduanas) es ubicable el vehículo, que tiene prohibición de tres años para quedar a la libre disposición de quien utilizó la franquicia, pudiendo transferirlo vencido este plazo.
Estimo de la mayor importancia que se establezca a la brevedad los resultados de la investigación y se sancione a los culpables, por cuanto está en entredicho nuestra Zona Franca, donde se han adquirido los vehículos, por cuanto aparece ante la opinión pública que el sistema franco es vulnerable a estos ilícitos, aún cuando no haya culpa por parte de quienes vendieron los vehículos, toda vez que la acreditación de los requisitos para la franquicia no tiene que ver con la compraventa, sino con los organismos que deben verificarla y aplicarla.
Eduardo Ramírez G.