La aprobación a Bachelet sube cuatro puntos y llega al 29% en octubre
La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet subió cuatro puntos porcentuales en octubre y llegó a 29%, su mejor evaluación en cinco meses, según un sondeo de GfK Adimark. El apoyo a la Jefa de Estado subió de 25% a 29% en octubre respecto del mes anterior, mientras que la desaprobación a su gestión bajó tres puntos porcentuales y llegó al 67% en relación a igual periodo, de acuerdo al sondeo.
La aprobación a la forma en que el Gobierno está desarrollando su labor pasó de 21% en septiembre a 23% en octubre, según la muestra.
"Con este resultado, la Presidenta vuelve a los niveles de aprobación observados antes del inicio del invierno (mayo 2015). Asimismo, se observa una mejoría en la evaluación de todos los atributos personales de la mandataria", se explicó en la encuesta.
"El resultado de la evaluación de octubre es el mejor en varios meses para la Presidenta Bachelet, pero es aún inferior al peor momento de su primer mandato (2006-2010) cuando marcó 35% de aprobación (agosto 2007)", agregó la evaluación.
Roberto Méndez, director de GfK Adimark, comentó que si bien es una buena encuesta para el Gobierno, "todavía no es un cambio de tendencia".
"Pareciera que el Gobierno pasó el invierno. Este resultado es más alentador", agregó.
mejoran atributos
En el sondeo se observa una mejoría en la evaluación de todos los atributos personales de la Mandataria, entre ellos, "Es activa y enérgica" (de 38 a 48%) y "Es creíble", que sube de 33% a 40%. "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" saltó de 43% en septiembre a 50%, mientras "Es respetada por los chilenos" llegó a 46% desde el 37% anterior.
Las tres áreas peor evaluadas son el tema mapuche (15%), corrupción en los organismos del Estado (12%) y la delincuencia (6%).
Desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que los resultados muestran que estamos frente a un "muy mal Gobierno".
"Si en la Nueva Mayoría van a estar contentos con esta cifra, seguirán así. Si yo fuera ella, estaría muy preocupado y buscaría cómo hacer un cambio profundo", explicó. El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, sostuvo que "hay un punto de inflexión que se generó hace algunos meses, fundamentalmente por decisiones de la propia Presidenta". J