Media hora después de reunirse con la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, la ministra de Justicia Javiera Blanco, envió un mensaje a los movilizados.
"El paro se debe acabar ya. Son muchos los chilenos que están pagando las consecuencias (...) El daño acusado es invaluable", afirmó.
La autoridad hizo hincapié en quienes trabajan a honorarios y a contrata, cuyos contratos deben renovarse en diciembre. Blanco les avisó que deben "reintegrarse ya".
Además, tras 38 días paralizados les advirtió a los funcionarios que: "mes que no se trabaja, mes que no se paga".
Blanco y Díaz se habían reunido en el ministerio, donde discutieron una cuarta propuesta, aunque esta vez creada por los trabajadores.
A la salida, la dirigenta dijo que bajaron sus pretensiones económicas, pero "estamos lejos (...) Nosotros hemos retrocedido, pero ellos no".
Luego de enterarse de los dichos de Blanco, Díaz le recordó irónicamente que ella tampoco tenía contrato a plazo fijo. "Con amenazas no vamos a volver a trabajar. Que las amenazas no se apoderen de esta negociación", pidió.
Medida en hospitales
En 321 hospitales, consultorios y oficinas del país los padres de los recién nacidos podrán inscribir a sus hijos recién nacidos desde hoy, medida anunciada ayer por la dirección del Registro Civil para enfrentar uno de los grandes problemas que ha ocasionado el paro de 38 días de los funcionarios de ese servicio.
"Este es un esfuerzo por darle identidad a los chilenos que están naciendo", comentó su director, Luis Acevedo.
La movilización ha impedido la inscripción de 30 mil niños. Desde el fin de semana un plan de contingencia ha permitido el registro de nacimientos y defunciones, que llegaba ayer a 243 personas.
Acevedo añadió que esa tarea será cumplida por funcionarios que no están paralizados.
En la Región Metropolitana este sistema operará en los hospitales Padre Hurtado (ubicado en San Ramón) y en el Sótero del Río (de Puente Alto. Así, ambos se sumarán a los trámites que ya se hacen en la dirección nacional del organismo, ubicada en calle Catedral con Almirante Barroso, en Santiago.
La dirigenta Nelly Díaz dijo que le parecía "bien" que la dirección implementara este sistema en centros asistenciales con trabajadores del organismo.
"Al director le ha quedado grande el poncho (...) Está dejando la embarrada y los funcionarios tenemos que ayudar por el bien de la ciudadanía", afirmó.
El gerente general de la fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, recordó que Chile suscribió la Convención de los Derechos de los Niños y acaba de presentar su proyecto de Sistema de Garantías de Derechos para la Infancia. J