En un verdadero problema para las personas en situación de discapacidad se ha convertido que la mayoría de los edificios públicos de la región de Tarapacá, donde se albergan 71 reparticiones, no cuenten con la accesibilidad adecuada, es decir, para que puedan ingresar a ellos en forma independiente pese a que tengan algún impedimento físico, motriz, u otra patología.
Debido a esto es que el año 2012 la oficina regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dio a conocer el catastro de la accesibilidad de los edificios públicos y cómo estos contribuyen a avanzar en una sociedad inclusiva y favorable para el progreso de las personas con discapacidad.
En este estudio se evaluaron in situ 80 edificios públicos, los que albergan a 71 servicios, dando como resultado que solo el 1% cumple con accesibilidad. En ese tiempo el único edificio que cumplió con esto fue la Corte de Apelaciones, recinto que logró el 81% de accesibilidad.
Este informe además indicó que el 15% cumple medianamente con lo solicitado (tiene entre un 60% y un 80% de accesibilidad), mientras que el 46% cumple escasamente (entre un 40 y un 60% de accesibilidad) y el 38% no cumple con los requisitos (menos del 40% de accesibilidad).
Quienes menos cumplen con accesibilidad en sus edificios son la municipalidades de Colchane y Camiña, con un 16% y 17% de accesibilidad respectivamente, y la Seremi de Agricultura con un 17%.
La toma de muestra de este estudio reveló que los mayores problemas son en los accesos perimetrales de las calles aledañas, las que están en muy malas condiciones, donde algunas no tienen rebajes de veredas y si las tienen están mal hechas. Además la falta de rampas en accesos externos e internos; en los edificios que las tienen muchas están mal confeccionadas, es decir no cumplen con la norma técnica o algunas tienen pendientes muy pronunciadas, resbaladizas o no cuentan con barandas a los costados, entre otros.
Christian Cortés, profesional del área de Salud y Accesibilidad del Senadis regional, explicó que "si bien estos resultados son del 2012, actualmente son mucho más los edificios que cumplen con condiciones adecuadas para la accesibilidad. Estimamos que el 70% no cumple con ello, que el 15% lo cumple a medias y que un 5% no cuenta con ello", dijo.
Cortés agregó que este año se les volvió a enviar a "los nuevos directores y seremis las evaluaciones de Accesibilidad de sus respectivos servicios. Cada uno de ellos tiene dos años a partir de hoy, en que está aprobada la nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC ) para realizar los cambios en accesibilidad de entornos de sus servicios".
El catastro a los edificios públicos es solo la primera etapa de este informe. La segunda etapa será evaluar los servicios privados que atienden público (centros comerciales , bancos, malls, etc. ).
"Senadis Tarapacá hace un llamado a los servicios públicos y a los privados a que mejoren sus condiciones de accesibilidad, para lograr que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a cualquier edificio en forma independiente", precisó Cortés.
Accesibilidad
El administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Rodrigo Morales ( único edificio que cumple con más del 80% de accesibilidad) comentó que "como Poder Judicial estamos trabajando permanentemente con Senadis en generar todos los mejoramientos en temas de diseño y adaptación que permitan facilitar la accesibilidad y a la vez estamos preocupados de generar todas las modificaciones y mejoras para cumplir y fortalecer esta gestión, de manera de brindar un mejor servicio a las personas", dijo.
El seremi de Agricultura, Mario Venegas, señaló que "las personas en sillas de ruedas pueden acceder a las principales oficinas de nuestra seremía. Lamentablemente aún no pueden hacerlo al segundo piso, pero eso no significa que no sean atendidas. Se acondiciona la sala de reuniones para poder entregar la información que requieren", dijo. J