Campaña alerta sobre efectos de la pasta base
La Brigada Antinarcóticos Iquique, desarrolló diversas acciones de difusión de la campaña "La Cocaína Base no es Juego", para lo cual se realizan charlas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y difusión a través de los medios de comunicación.
En este contexto se explica que la cocaína base se obtiene de la mezcla de hojas de coca con diversos agentes químicos y que al ser consumida genera un breve estado de euforia en la primera etapa del consumo.
La policía advierte que el uso prolongado de esta sustancia puede generar angustia, depresión y dependencia, además, actúa sobre el sistema nervioso central provocando hiperactividad, confusión, pudiendo ocasionar daños (como infartos o hemorragias cerebrales), esto por el efecto directo de la droga y por la acción de otros productos químicos que se utilizan para aumentar las dosis.
Según procedimientos realizados por la PDI, indican que el 20 por ciento del consumo de cocaína base en Chile corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.
La PDI entregó recomendaciones a los padres para evitar que esta droga llegue a sus hogares como mantener una comunicación efectiva y sincera con sus hijos, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les pasa, saber y conocer las amistades o personas con quienes se reúnen sus hijos y controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo autonomía y por último cuidar su alimentación, privilegiando productos saludables y la práctica de deporte. J