Potencian el desierto florido como atractivo turístico
Como una de las atracciones primaverales de la comuna de Iquique es potenciado, en el ámbito turístico, el desierto florido del sector Palo Buque. Por tal motivo, la Municipalidad de Iquique inició trabajos de limpieza y demarcación de senderos en el lugar.
Desde hace un par de semanas los iquiqueños y turistas pueden disfrutar de este fenómeno natural, el cual produce el florecimiento de diversas especies debido a las inusuales lluvias que se presentaron en la localidad por el Fenómeno del Niño y que en la ciudad ocurren cada 5, 10 o más años con diferentes grados de intensidad.
Diego López, encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio, explicó que en el lugar también se instalaron gigantografías informativas donde se explica las especies de plantas que se pueden encontrar en este desierto florido.
Nolana Jaffuelli, Cristaria y Leucocoryne son las tres clases de flores que se aprecian en el lugar, las cuales destacan por ser de colores lila y blanco.
"Pusimos tres señaléticas, una en la entrada donde se da la bienvenida al desierto florido de Palo Buque, para que así la comunidad pueda identificar donde queda el lugar. Otra se instaló en la zona que se determinó como estacionamiento, donde se explica que no se puede ingresar con vehículos motorizados donde se encuentra la vegetación y se invita a botar la basura en los contenedores del recinto. El tercer letrero se encuentra justo en la entrada del sendero, donde le informamos a la comunidad las tres especies que se pueden encontrar en el lugar y una pequeña reseña del por qué se generó este fenómeno", precisó.
Una extensión de 300 metros tiene el sendero habilitado por la institución con el objetivo de guiar el recorrido que deben realizar las personas a fin de evitar el deterioro de la vegetación.
A esto se suma, la instalación de contenedores de basura para que los visitantes no arrojen sus desperdicios en el desierto florido.
"Queremos crear conciencia en la gente y potenciar el lugar como atractivo turístico de la comuna. Los días soleados van secando el lugar, por lo que al menos un mes más se podrá apreciar esta belleza floral", remarcó López.
Según estimaciones, este fenómeno se mantendrá al menos otras cuatro semanas más por lo que el municipio invitó a todos los colegios y a la comunidad a visitar el lugar para que puedan disfrutar de la belleza del lugar.
De igual modo se remarcó la necesidad del cuidado de la vegetación y la zona no solo durante el tiempo que dure el desierto florido, ya que -según dijo el funcionario- las semillas quedarán en el lugar. J