En Cavancha se disfruta el verano por adelantado
Como si fuera enero. Así se vivió el día en playa Cavancha, donde ayer cientos de personas disfrutaron del sol y el clima local que tuvo temperaturas de 22°C, según el sitio climatológico Accuweather.
Fue así como niños, adultos, turistas, deportistas y vendedores ambulantes dieron vida a un día que de octubre, tenía poco.
Es el caso de Johan Valdivia quien aprovechó las buenas condiciones climatológicas para realizar el deporte que más le gusta: el bodyboard.
"Es buena la playa tienen que aprovecharla. El clima está perfecto para correr unas olas", apuntó.
De todas formas, el niño de 13 años, que es alumno de la escuela de bodyboard y surf "La Punta", hizo una crítica y dijo "que van más niños a hacer 'body' cuando hace más calor". "Cuando está soleado todos vienen, pero cuando hace frío son pocos los que se atreven", comentó.
Lo mismo opinó John Castro, instructor de Johan y de la escuela "La Punta". "Con este clima los chicos vienen más a la playa, también se integra harta gente adulta cuando hay más sol", aseveró.
Sin embargo, hubo quienes aprovecharon de hacer otro deporte que es bastante popular en estos días. Se trata del running, disciplina que Héctor Valdés realiza todos los fines de semana por Cavancha. Al iquiqueño le gusta trotar por la arena de esta playa. "Está espectacular el día para correr. Lo bueno que esté así es que puedo quemar más calorías trotando y al terminar puedo darme un buen chapuzón", comentó.
TURISTAS
Distinta fue la experiencia de Benjamín Suárez, banquero argentino oriundo de Salta, quien vino con su esposa y dos hijos a pasar sus vacaciones en suelo iquiqueño.
"Vine hace más de 15 años a la ciudad con unos amigos y me encantó el lugar. Como Salta no tiene playa nos es más fácil venir acá que ir a alguna playa argentina", contó.
Sobre el día soleado, el banquero trasandino aseguró sentirse privilegiado ya que ayer era su último día en Iquique.
"Estoy aprovechando al máximo la playa, ya que mañana (hoy) nos devolvemos en vehículo a Salta, así que sirve para cargar pilas", mencionó.
Situación similar a la de Benjamín es la que vivió Paola Bonardi, bonaerense que vino a Iquique, específicamente por su buen clima y playas.
"Es primera vez que vengo y me fascinó. El sol, la playa, la gente. Está todo buenísimo", destacó.
COMERCIO
Los grandes beneficiados con este buen clima fueron los comerciantes, quienes ya comenzaron a sentir el aumento en sus ventas por la mayor afluencia de público.
"Lo que más me piden es el agua, jugo y en la tardecita piden galletitas y otras cosas para picar", contó Eliana Espinoza, dueña de un "kiosco playero" ubicado en el paseo peatonal de playa Cavancha.
Espinoza precisó que lleva 18 años atendiendo en el mismo lugar y dijo que las ventas estuvieron bajas este año, por lo que tiene la esperanza de remontar de aquí al verano. "No me ha ido muy bien, pero espero que ahora que el sol está bonito empiece a venir más gente y me empiecen a comprar", indicó.
En cambio para Amalia Fuentes, vendedora de chaparritas, su negocio estuvo bueno todo el año, según precisó.
La comerciante de 45 años vende chaparritas y empanadas en varios sectores de la ciudad, pero ahora que el clima está mejor, acude a Cavancha a ofrecer sus productos.
"Me ha ido bien, pero estoy esperando que ahora que la gente está viniendo más a la playa pueda vender todo de una tirada", señaló.
Juana Ibáñez también vende en la playa, pero lo suyo son las manzanas confitadas, que lucen vistosas una al lado de la otra dentro de la caja donde las ofrece. "Vamos a ver cómo me va, hasta el momento he vendido solo dos. Está lento, creo que todos quieren cuidar la línea ahora que se acerca el verano y no están comiendo dulces", bromeó. J