mario guzmán, actor local radicado en bélgica , volvió a Iquique con su arte
En 1993 las perspectivas de irse a un país tan lejano como Bélgica se hicieron realidad para el actor tarapaqueño Mario Guzmán, quien vio en el viejo continente la oportunidad de convertirse en un artista internacional, en un país donde casi no se hablaba español y con una cultura muy distinta a la sudamericana.
La idea inicial era que Guzmán terminara un ciclo de estudios de dos años de formación gracias a una beca del instituto de Santiago, que lo llevó al (Conservatorio Real de Lieja),en BélgicaSolo que el artista consiguió poder continuar estudiando un año más y, luego de tres años, decidió quedarse.
formación
Con una dedicación exclusiva a sus estudios, Guzmán contó que fue una inmersión completa ya que se fue solo y a esto, comenzó a verle ventajas.
"Yo no conocía a chilenos allá entonces no tenía referentes. En ese momento y, en el conservatorio, nadie hablaba español. Yo tenía clases todo el día y en donde vivía se hablaba sólo francés", describió el artista sobre sus primeros años en este país.
Su viaje a Bélgica significó un nuevo mundo que el artista espera traer al norte de Chile, de la mano de un centro de investigación teatral, inspirado en la escuela que le dio la oportunidad de ir a Bélgica, la
Para ello, logró que por primera vez en la región se exhibiera el documental de la fallecida directora Adriana Zuanic, "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica", el pasado 1 de octubre. Dicho rodaje que él protagoniza, se basa en el cine mudo.
"En este documental se enseña cómo Antofagasta se convirtió en la protagonista de la industria cinematográfica chilena en 1920. Esto lo organizamos en dos semanas y ahora vamos por más: queremos saber qué posibilidades tenemos de crear un centro de investigación teatral", precisó.
Su objetivo es generar una integración en el norte con Arica, Tarapacá y Antofagasta y para esta iniciativa cuenta con la colaboración del "Tenemos su apoyo moral y nos brindaron además una pequeña ayuda económica. Este proyecto se irá trabajando y espero volver en invierno del 2016 con una idea concreta de lo que buscamos", finalizó. J