Cifra de desaparecidos por terremoto en Illapel disminuye a cuatro
Un balance presentado ayer por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) determinó que la cifra de fallecidos por el terremoto en la región de Coquimbo se mantiene en 13.
Desde las oficinas de la entidad, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que la cifra de desaparecidos disminuyó de seis a cuatro denuncias por presunta desgracia. También informó que los afectados por cortes de agua potable bajaron de 9.070 a 1.400 clientes y que los casos de fallas en el servicio eléctrico disminuyeron de 24.047 a 7.334.
No obstante, el número de damnificados sufrió un aumento de 1.594 a 3.494 afectados. Además, se registraron 59 albergados, 418 viviendas con daño mayor no habitable y 262 inmuebles destruidos. "Seguiremos trabajando para reducir estas cifras en el transcurso del día", aseguró Aleuy.
Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, llegaron hasta Coquimbo para supervisar las zonas afectadas por el terremoto y maremoto en la zona.
En la ocasión, Burgos respondió a las críticas de habitantes del sector que acusan falta de ayuda de parte del Gobierno. "Va a llegar la ayuda. Cuando la gente me reclama por ayuda simplemente tengo que pedirle perdón que no haya llegado", señaló.
"La ayuda del Gobierno tiene que ver con esto, que hayan camiones sacando escombros, que hayan Fuerzas Armadas, eso tiene que ver con ayuda del Estado, hay agua ya a disposición, vienen palas", añadió el titular de Interior.
Respecto a los plazos para la remoción de escombros, el secretario de Estado informó que "en cinco días más debiéramos tener esta zona despejada de escombros, según se ha comprometido el jefe de la defensa".
Asimismo, el ministro Díaz dio cuenta de las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre las tareas de ayuda y limpieza en la zona, además de otorgar recursos para apoyar a los comerciantes. J