el viejo blues suena en iquique de la mano de la banda local "Chankacazo"
La música suena y desde lejos se siente la fuerza que tres músicos le ponen a su blues. Ellos integran la banda "Chankacazo" y desde hace tres años van de pub en pub dando toques y mostrando su música con sello local.
Sebastián Hightower en la guitarra y voz, "Beto" Zavala en el bajo y Dante Ramírez en la batería, son los tres integrantes del grupo que en su música mezclan el blues con ritmos andinos y distintas sonoridades.
"Chankacazo es sonar fuerte y es lo que queremos demostrar con nuestro trabajo. Lo hacemos de manera independiente y con temas escritos por nosotros", dice Dante Ramírez al detallar que el nombre del grupo tiene esencia quechua e inglesa porque "chanca" proviene de la palabra "fuerte" y "shanks" es el método británico para moler caliche.
Para el músico esa particular manera de hacer música ya tiene forma a través de sus primeros sencillos promocionales "Mi Mina" y "Chankacazo" que fueron editados en el 2015 gracias a su autogestión.
inicios
El inicio del grupo fue haciendo covers con sus canciones favoritas y hasta un nombre distinto tenían, según explica su baterista. "En un principio nos llamábamos 'Highway Chile", pero luego escribimos el tema 'Chankacazo' y decidimos que así nos llamaríamos para tener una identidad regional", manifiesta Ramírez.
dragón de arena
Luego de esas canciones promocionales, la principal meta que tienen los músicos es grabar su primer EP como grupo, lo cual se concretaría entre octubre y noviembre.
"Vamos bien. A partir de los ensayos que hemos tenido pensamos trabajar en 3 ó 4 temas. En este EP estará incluido por ejemplo la canción 'Dragón de arena' que habla del mito que representa en Iquique este lugar", comenta el baterista y agrega que también escribieron otro tema que lleva por nombre "Hombre de vigor" a través del cual quisieron retratar la fuerza y cultura del hombre pampino.
"La sonoridad de Iquique es una de las principales inspiraciones que tenemos para componer. Todos los temas que vamos a grabar es nuestra manera de simbolizar la sonoridad de la ciudad", describe Ramírez.
Sobre los escenarios para difundir su música, el baterista afirma que poco a poco están conquistando nuevos espacios, gracias al apoyo de las personas que los siguen. J