El terremoto para chicos
Si alguna vez escuchó o tuvo a su alcance el invento "champaña para niños", también conocida como espumante, podrá entender el "terremoto kids", un "trago" para niños que no tiene alcohol y que, al contrario, es muy apetecido por los más pequeños de la casa.
La fórmula contiene bebida de fantasía con sabor a papaya, helado de piña y granadina. Tal como el terremoto clásico para grandes, sólo que la base, en lugar de pipeño, es gaseosa, también imperdible para estas fiestas.
En las ramadas que la Municipalidad de Iquique dispuso en los terrenos del exestadio Cavancha, existen varios locales que ofrecen este particular brebaje infantil.
Margarita Ibarra, a cargo del puesto "Ah...un manjar!" asegura que la idea llegó a sus oídos a través de un familiar que descubrió este "trago" en Antofagasta, ahí se le ocurrió replicar la idea en estas fonda.
"Como los papás siempre andan con los niños y siempre se toman un terremoto, trago típico del 18, entonces yo dije 'tiene que haber un terremoto para un niño chico' y la única forma era con bebida, helado y granadina. A los niños les gusta, compran harto vienen papás con sus hijos", cuenta Margarita, quien le pidió a sus hijos y sobrinos probar el invento antes de sacarlo al mercado dieciochero.
Sobre la preparación, el orden de los productos es básico. "Se pesca el vaso, se echa un poquito, como la mitad, de papaya; una copita de helado de piña, siempre, y esencia de granadina. No digo que sea idea única mía, pero se me ocurrió. Una prima me contó que una amiga había vendido en Antofagasta para el 18 el año pasado. Ahí empezamos a probar con los sabores y nos dimos cuenta que era rica", aclara la encargada del local, quien también pudo presenciar la existencia del terremoto para niños en dos colegios de la ciudad.
Junto al dulce terremoto para niños (aunque además expende para mayores de edad), Margarita también vende tortas, de ahí el nombre del local: "Ah...un manjar!", en honor a un video viral de Internet que ya se ha transformado en meme. El vaso de "terremoto kids" tiene un costo de solo mil pesos. J