"Pude haber metido las patas, las manos no las he metido"
José Fernando Muñoz, alcalde de Pozo Almonte hace tres años, asegura tener la experiencia necesaria para estar al mando del municipio de la capital provincial de El Tamarugal. El edil abrió las puertas de su oficina para conversar de todo el acontecer político que lo rodea y a la vez responder a las críticas y denuncias de los concejales de su comuna.
Asimismo Muñoz reiteró su intención de ir a la reelección por el sillón alcaldicio, hizo una evaluación de las problemáticas que tienen en Pozo Almonte y finalmente aseguró que existe una persecución política hacia su persona.
Pozo Almonte en el último tiempo ha crecido bastante y por diversos factores. Para nosotros como comuna esta vía nos sirve bastante en el ámbito de conectividad, pero el problema nuestro es que dentro de los parámetros normales de cobro lo encontramos totalmente excesivos; esto al compararlo con los peajes de la zona centro sur de Chile.
Como comuna nos hemos manifestado respecto al tema, para solicitar al Gobierno tomar cartas en el asunto. El anuncio de la carretera concesionada viene del 2011 y fueron las autoridades anteriores a este gobierno comunal quienes debieron haberse preocupado de acotar instancias para que esto no fuera tan drástico como lo es ahora.
- Existe una gran molestia de los vecinos al respecto. Hemos realizado reuniones y cabildos abiertos con la comunidad para que sean ellos quienes nos digan cuáles son sus molestias. Actualmente existe unidad para luchar contra esta problemática. Se ha buscado un consenso con los vecinos ya que muchos no se sienten escuchados.
Acompañé al alcalde Jorge Soria ( Iquique) a Santiago, donde no nos atendió la Presidenta, lo que encontré triste para todos los que hicimos el esfuerzo de viajar hacia la capital para poder hacer públicas nuestras demandas. Como comuna de Pozo Almonte, lo del Puerto de Iquique y la Zofri nos afecta directa e indirectamente, ya que la parte económica de la región comienza en Iquique.
- Nosotros no queremos seguir siendo el patio trasero de Iquique ni de Alto Hospicio, por eso debemos apoyar a la capital regional que en este caso es Iquique, ya que si crece ésta como ciudad también lo harán cada uno de los pueblos de la provincia de El Tamarugal. Todas las localidades de la región de Tarapacá deben percibir esos recursos.
- Nosotros pedíamos que se hiciera un bypass por fuera de Pozo Almonte para los vehículos de carga peligrosa, ya que había mucha preocupación de la comunidad. Esto se realizó hace algún tiempo atrás, pero ahora hay un proyecto donde la carretera Panamericana pasaría por fuera de Pozo Almonte, dejándonos totalmente aislados, trayendo grandes pérdidas económicas para la localidad.
Como capital provincial nos preocupa que nos vayan a matar el turismo de esta capital regional, lo que nos dejan grandes ingresos. Este proyecto nos estaría bajando en un 50% los ingresos.
Si bien tendremos mayor conectividad, el hecho que nos dejen fuera carretera nos convertiría en un pueblo más de la provincia e incluso en un pueblo fantasma.
-Todo esto yo lo veo como algo político. Ya estamos próximos a las nuevas elecciones municipales y por ende los concejales tienen interés de ya no ser concejal sino de tirarse a alcalde. La manera más fácil de tener publicidad es enlodando a otro, situación que personalmente no me parece.
Durante estos tres años de alcalde he tratado de hacer las cosas bien. Uno es humano y puede cometer errores, pero en su mayoría las cosas han sido positivas y creo que ese es el sentir de la gente.
Si bien es cierto ellos podrán tener intereses políticos, pero esto no significa que deban ensuciar el trabajo de quien en este minuto está a la cabeza del municipio. Deben ganar el puesto por sus propios medios.
- Hace tiempo ya que esta carrera empezó. En el cuerpo de concejales hay algunos operadores políticos que ya tienen años de trayectoria, pero que no son de la buena escuela, sino de la mala, dejando de lado a la comunidad para preocuparse de ellos mismos.
Yo en cambio no me he preocupado de los que ellos han hablado ni de las denuncias que me han realizado, ya que esto lo estoy haciendo por la vía legal. En ningún minuto les he contestado para seguir la pelea, ya que como autoridad me tengo que dar mi lugar. Ellos jamás podrán decir que yo me he expresado mal de los concejales, al contrario llega la hora del concejo y todo sigue normal. La visión de la gente es la que más me interesa, ya que ellos son el mejor juez y quienes deberían condenarme si hice algo mal.
- Los concejales de Pozo Almonte ya se unieron y ellos ya han realizado algunas denuncias al TER (Tribunal Electoral Regional) y a la Contraloría. Estoy tranquilo ya que si bien pude haber metido las patas, las manos no las he metido. Esto la gente lo palpa, ya que yo llego a la municipalidad con mi sonrisa de oreja a oreja, sigo trabajando normalmente. Será la comunidad quien me evaluará y en las próximas elecciones ellos verán si sigo o no como alcalde. En la cancha se ven los gallos.
- Voy con todo a la reelección. No hay primera sin segunda, como dice la cueca.
- Esto es un manejo netamente político. Si bien es cierto yo me construí una casa en La Tirana, esto no es un esfuerzo personal, sino un esfuerzo familiar. Acá invirtió desde mi mamá hasta mi hermana más chica, todos construimos alguna pieza, etcétera.
Yo por ser alcalde ahora tengo mayor solvencia económica en comparación a años atrás cuando era sólo un funcionario municipal, por lo que todo lo que he conseguido ha sido con mi esfuerzo.
Pero acá los concejales tergiversaron las cosas, ya que hay un grupo de personas que están dentro y fuera del municipio que siempre van a estar disconformes con la autoridad, pero uno no puede ser monedita de oro para todos.
Estoy tranquilo, y como dije antes pude haber metidos las patas, pero las manos nunca. Al TER entregué toda la documentación que avala los gastos generados por la construcción de la casa, así que estoy súper tranquilo.
En un comienzo no quise dar mayores antecedentes y "caer en el dime que te diré", ya que cuido la integridad de mi familia, ya que detrás de mí tengo a mi mamá, mis hermanas, sobrinas, cuñados, etcétera, quienes pueden terminar más dañadas que uno. Yo al menos tengo cuero de chancho y estoy acostumbrado ya que llevo 23 años metido en el ámbito municipal. En el periodo anterior vi como al alcalde trataron de enlodarlo y sacarlo de su puesto.
Estoy tranquilo con mi consciencia y en el ámbito familiar.
- Yo creo que todos quieren este sillón (en alusión a la alcaldía) es apetecido por todos ellos. Pero para estar sentadito a este sillón hay que tener primero hartos años de trayectoria, segundo tener la capacidad de atender a tanta gente de buena manera y tercero saber ver cuáles son las necesidades de tu comuna. No es fácil estar sentado en ese sillón, el alcalde debe ser 24/7, ya que no se tiene vida propia por estar al servicio de la comunidad, con gran compromiso social. Se debe estar con una sonrisa de oreja a oreja pese a que uno tenga problemas personales o de que te ataquen. La vida del alcalde debe ser igual a la de un payaso, con la sonrisa siempre.
- Desde el año 2008 existía una gran deuda en la municipalidad, la cual nosotros rebajamos trabajando con nuestros proyectos. Una municipalidad nunca va a tener harta plata, ya que generamos más gastos de los que recibimos, pero es ahí donde se debe saber administrar y no gastar más lo que uno tiene. Manteniendo y respetando el presupuesto municipal en vigencia se puede tener la tranquilidad que la municipalidad no se irá a quiebra.
- En un 50% si, pero aún nos quedan aproximadamente unos $50 millones por cancelar. Cuando recibimos el municipio la deuda era sobre los $110 millones. Nuestro objetivo cuando termine mi periodo, es dejar esta deuda con proveedores al mínimo.
-Creo que un cinco
-Creo que la comunidad le pone un cuatro.
-Ufff… una nota cierta no sé, pero creo que es una nota azul. J