El Ministerio de Desarrollo Social anunció que en enero del próximo año entrará en vigencia el nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, en reemplazo de la actual ficha de protección social.
La medida fue dada a conocer esta semana por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Faúndez.
La autoridad señaló que la idea es poner a disposición un instrumento que tenga mayor transparencia y que permita contrastar la información que las personas reportan con una base de datos administrativos, de manera que los beneficios del Estado lleguen a las personas que realmente lo necesiten.
De esta manera, será posible evitar casos como el del diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. En agosto se dio a conocer la existencia de una ficha de protección social a su nombre, cuya data era de abril de 2010 y tenía 10.184 puntos.
Faúndez explicó que para realizar las modificaciones se generarán tres grandes líneas de acción. La primera es el registro de hogares, que recopilará datos sociodemográficos de cada familia.
Los datos de este registro se obtendrán de entidades como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República, el Servicio Escolar y el Servicio de la vivienda, entre otras entidades estatales. Estos datos serán complementados con la información que las personas entreguen al municipio, que luego será corroborada por las autoridades.
El otro indicador será el índice de vulnerabilidad, que se considerará a partir de los antecedentes familiares presentes en el registro de hogares.
La última línea es la rectificación y actualización de datos. En ella, las municipalidades y familias podrán rectificar y actualizar sus datos cuando su situación socioeconómica cambie. J