Huara: comunidad recibió restaurada iglesia patrimonial en poblado de Sibaya
Con una fiesta religiosa y la presencia de autoridades nacionales y locales, la comunidad de Sibaya, ubicada a 163 kilómetros al noreste de Iquique, en la comuna de Huara, celebró la inauguración de su restaurada iglesia, refaccionada tras los efectos del terremoto del 13 de junio de 2005.
Los severos daños provocados por el movimiento telúrico ocurrido hace ya una década, se expresaron en el colapso casi total de los muros laterales y la techumbre de la iglesia, además de problemas estructurales en las capillas y el presbiterio.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la iniciativa a través de la Dirección de Arquitectura, explicaron que los trabajos corrieron por parte de la empresa Sociedad Sierra y Compañía Limitada, logrando recuperar la estructura, especialmente la fachada principal, con piedras sillares talladas, traídas desde canteras cercanas. La techumbre, en tanto, fue reconstruida con vigas pares de madera aserrada y cubierta de acero galvanizado.
La iglesia de Sibaya está conformada por una sola nave de planta rectangular, con dos capillas laterales próximas al presbiterio, y cuenta además con una torre campanario adosada a la fachada. La construcción del recinto religioso corresponde al tipo tradicional-antiguo, constituido por gruesos muros de piedra asentada en barro y adobes en su parte superior, todos de aproximadamente un metro de espesor, reforzados con macizos contrafuertes de piedra.
El proyecto también consideró la habilitación de áreas aledañas y estabilización de la ladera del cerro ubicada en el sector del muro testero.
Los trabajos de reconstrucción de la iglesia forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de las quebradas precordilleranas de Tarapacá y representan uno de los primeros asentamientos doctrinales religiosos de la región, conjuntamente con los de Camiña.
La inversión de 744 millones de pesos, provino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Banco Interamericano de Desarrollo Patrimonial. J