Presidente de los Industriales y las reformas: "La cosa se ve oscura económicamente"
Las palabras incertidumbre y preocupación resuenan en su discurso. Leopoldo Bailac Arriagada, presidente del directorio de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), tiene una mirada crítica de las reformas que lleva adelante el gobierno. En medio de viajes y reuniones, habló sobre los ejes que preocupan a su gremio.
-"Si tú haces una reforma, es decir algo que va a cambiar todo, para que funcione tiene que ser muy bien pensada. Ya tenemos un anticipo que es el Transantiago, que dicho por todo el mundo fue un desastre. Y ese fue el desastre que a todos se les había olvidado. En el caso de la educación, se hablaba de gratuidad y calidad, pero todos los días en la radio lo dice distinta gente, que de calidad no se ha hablado nada y lo que se ha hecho no apunta eso. Ahora tenemos una reforma tributaria que no tiene pies ni cabeza, que ahora están hablando de la 'reforma de la reforma', porque no camina, no se entiende. Yo no soy técnico en el tema, pero creo que ya van en los mil documentos que explican y que modifican lo nuevo que viene, pero eso es imposible de aplicar. No conozco a ningún abogado que me diga 'yo lo comprendo', todos a los que les he preguntado no lo entienden y es de una complejidad que no es para el cerebro humano.".
-"Es angustiante. Cuando uno es responsable de mucha gente, la incertidumbre de lo que se viene es total, nadie sabe. Porque de hecho, lo primero que se hizo fue la reforma tributaria que no tiene pies ni cabeza. Todo lo que leo de los especialistas es que hay que modificarla entera. Sin embargo, aquí se intentó hacer la reforma tributaria, la educacional, la laboral y por último la de la Constitución. Yo creo que el Transantiago fue mejor hecho con todas las consecuencias horribles. El tema es que nos tiene como angustiados, algunos están aterrorizados por lo que viene porque la cosa se ve oscura económicamente, porque los negocios van a empezar a colapsar y cuando venga la reforma laboral eso va a trancar el mundo laboral, porque las empresas ya hoy están 'chantadas', nadie invierte, nadie va al banco a pedir plata, los bancos están muy cautos para prestar plata en los proyectos que vienen".
-"Lo único para lo que está pensada es para sacar dinero para tener fondos para la reforma educacional, pero está tan poco pensada que no está caminando. Considero que hay que dedicarse a las pymes que son la base de nuestra sociedad, porque son las que dan empleo y son las que pagan impuesto en Chile. Las empresas gigantes se manejan solas, pero a las pymes nadie les ha dado la importancia que tienen y que crezcan".
"Hay sectores que odian a los empresarios y piensan que hay que eliminarlos a todos. Esos sectores cuando se han apoderado de un país lo han matado. Las empresas son las que dan prosperidad, son las que pagan los impuestos y dan empleos. Y en las calles esos impuestos son los que van a los sectores más pobres, son los que financian las escuelas rurales".
-"En el fondo, el desorden generalizado y el caos se ha metido en la sociedad. Esta cosa ordenada que veíamos en Chile se ha ido perdiendo poco a poco. Además si veíamos que un país iba caminando y se le meten cambios radicales de un viaje que no están bien pensados... El Chile que conocíamos en dos años más va a ser otro. Y con una cantidad de cesantía espantosa. Pero hay una tozudez de seguir con algo porque dijeron que lo iban a hacer. Los gobiernos nunca hacen lo que finalmente dicen, pero deberían tener la hidalguía de decir 'vamos a chantar y en vez de ir a 100 kilómetros por hora, vamos a bajar a 20".
iceberg
-"Fuerza, (piensa largos segundos) hay que romperse más la cabeza que antes, que se cuiden las tripas y el corazón, que empiecen a ver cómo romper el estrés porque vienen tiempos muy complicados. Y desde Iquique no podemos hacer nada, porque todo se maneja en Santiago y no tienen idea que existimos acá". J