Bailes comienzan a dar vida a la fiesta del "Lolo"
Ayer se dio el inicio oficial a la fiesta en honor a San Lorenzo, en el poblado de Tarapacá de la comuna de Huara, con la entrada de las cofradías religiosas que estarán durante seis días danzando durante las 24 horas.
Pero este año el comienzo de la festividad tuvo un plus especial ya que por primera vez el 10 de agosto, día del Santo Patrono, será feriado, lo que tiene contentos a los más de cinco mil peregrinos que ya se encuentran en la localidad de la Quebrada de Tarapacá.
Contentos
Rodrigo Herrera, presidente de la Federación de Bailes Religiosos de San Lorenzo, comentó que todos los bailarines se encuentran felices con esta noticia, ya que permitirá que sean más los fieles que lleguen este año hasta el poblado.
"Por la significancia que tiene el que se decretara feriado el 10 de agosto creemos que serán más de 100 mil los peregrinos que llegarán a la fiesta. El que se decrete feriado regional por este año es el comienzo, ya que esperamos que esto sea permanente", dijo Herrera, quien instó a los parlamentarios a seguir trabajando para que se logre que el 10 de agosto sea feriado para siempre.
El presidente de los bailes de San Lorenzo agregó que este feriado permitirá que muchos bailarines se puedan quedar a la víspera sin problemas y sin la preocupación "que al otro día deben trabajar, lo que años anteriores provocaba que tuvieran que bajar a Iquique apenas terminaba el alba", dijo.
Roxana Martínez, caporala de la cofradía religiosa Llamerada de San Lorenzo, precisó que es un anhelo de años el que se decretara feriado este día por lo que como bailarines están felices de que se cumpliera este año.
"Muchos bailarines son niños y van a la escuela. Esta fiesta cae justo en época escolar y es complicado que dancen todos los días, pero ahora será diferente y podremos disfrutar mejor", dijo la bailarina.
Para la peregrina Soledad Aguirre, quien asiste a la festividad hace más de 50 años, la noticia del feriado regional es "maravilloso, aunque esperábamos que fuera para siempre. Ojalá los parlamentarios ahora voten para que así sea", agregó la mujer de 60 años que todos los años llega al poblado para pagar una manda.
Inicio
La sociedad religiosa Llamerada de San Lorenzo fue la encargada de dar inicio a la fiesta del Santo Patrono y con ello a la entrada de las demás 35 cofradías, acto que culminará hoy a las 6 de la mañana, con el ingreso del último baile.
Son más de tres mil los bailarines que este año estarán danzando en el poblado de Tarapacá en honor al patrono de los mineros y los pobres.
"Llegar nuevamente al poblado para danzarle a nuestro patrono es emocionante. Nuestra agrupación reúne a 24 bailarines y este año nos tocó abrir la fiesta, como premio a nuestro esfuerzo, ya que el baile que ingresa primero a la festividad es quien logra mayor asistencia durante las actividades que la federación realiza todo el año. Esto es un premio para nosotros", comentó René Santibáñez, presidente del baile Llamerada de San Lorenzo.
Pese al fuerte sol que había en el poblado, los danzantes seguían ofreciendo su baile al "Lolo", sacrificio que se hace pequeño comparado al favor concedido por el santo, comentó Constanza Villa, de 20 años.
El son de las bandas de bronce que acompañan a las cofradías religiosas, hacen que el poblado se convierta en una verdadera fiesta, llenando de alegría a un pueblo completo que no tiene más de 100 habitantes durante todo el año y quienes para esta fecha adornan sus casas con objetos alusivos a San Lorenzo. J