Molestia en el municipio de Iquique por licitación de reposición del Puerto
En la última sesión del concejo municipal de Iquique se dio a conocer la molestia que existe en el gobierno comunal respecto a la licitación de reposición de atraque 1 del puerto de Iquique. Esto debido a que las bases serían distintas a las que fueron presentadas por el gerente de la Empresa Portuaria (EPI) al alcalde Jorge Soria, en donde "se indicaba que se aprovecharía la reconstrucción del puerto para hacerlo con una profundidad de 15.5 metros con el fin de que puedan recalar barcos más grandes, lo que traería mayor realce económico a la ciudad", dijo concejal Mauricio Soria.
Según informó el edil, la licitación subida a Mercado Público el 27 de julio del 2015, fue analizada por arquitectos del municipio quienes se dieron cuenta que no se estaba cumpliendo con el compromiso, estipulándose que "la profundidad de los sitios de atraque será de 9.3 metros tanto para el sitio 1 y 2, misma profundidad que se tiene desde antes del terremoto y por 83 años, faltando al compromiso realizado", dijo Soria, quien agregó que se solicitará a la EPI paralizar la licitación y manifestar su rechazo a esta reconstrucción.
El concejo acordó informar esta falta de compromiso a la comunidad, visitando las juntas vecinales y con insertos en los medios de comunicación.
Empresa portuaria
Desde la Empresa Portuaria de Iquique, informaron que el proceso de reconstrucción consta de una primera etapa que tendrá por objetivo habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos (9,3m de calado) y a la vez mejorarlo, dejándolo antisísmico. Esta fase iniciará el segundo semestre de 2015 y culminará con el atraque de la primera nave post terremotos el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá retomar con normalidad las operaciones del frente de atraque.
Asimismo tendrá una segunda etapa,"permitirá contar con un terminal preparado y escalable para una futura ampliación que considere como nave modelo las últimas generaciones de Panamax. Esta fase inicia con el estudio de impacto ambiental el segundo semestre y terminará con 100 metros lineales de frente de atraque con un calado de 14,5m el segundo semestre de 2017. J