Más 17 mil denuncias de ilícitos ingresaron a la fiscalía en 6 meses
En la primera mitad del 2015 aumentó la cantidad de denuncias con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que existen 1.158 denuncias más, que corresponden al 7,08%.
Lo anterior se ve reflejado en las estadísticas que mantiene Carabineros en su página web donde mes a mes se van entregando las variaciones en distintos delitos.
En Tarapacá los delitos aumentaron considerablemente. En el caso de los homicidios pasaron de 4 a 7 casos, es decir, se elevaron en 75 por ciento al comparar los meses de enero a junio de 2014 y 2015. De ellos, solo el 28,5 por ciento resultó con personas detenidas.
Según el fiscal regional, Manuel Guerra, actualmente los delitos se han tornado más violentos, siendo lo que principalmente preocupa a las autoridades.
En los últimos días la región ha sido testigo de varios delitos violentos. Tal es el caso del ataque a un joven que conducía su vehículo y fue baleado, hecho que se suma al hombre que murió acuchillado el sábado. Otro de los casos -que aún está sin resolver- es el asesinato de un ciudadano colombiano en una conocida salsoteca del centro de Iquique.
Respecto a la acción delictual de los últimos meses, el mayor César Olivares, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, comentó que efectivamente los delitos se han tornado violentos, específicamente en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Por ello el oficial agregó que se están realizando trabajos focalizados de acuerdo a las necesidades delictuales, lo que quiere decir que actúan de acuerdo a un mapeo de los sectores conflictivos, lo que genera un trabajo más especializado.
Factor terremoto
Por su parte, el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, explicó que el aumento de los delitos de mayor connotación social se debería a una situación puntual. "El año 2014 producto de los terremotos de 1 y 2 de abril, la región de Tarapacá fue puesta en un estado de emergencia lo cual implicó que las Fuerzas Armadas pudiesen colaborar, tomaron control de la región en lo que respecta y por lo tanto estuvieron en la calle durante un par de meses. Por lo tanto, los aumentos dicen relación con la distorsión de esa nueva variable que existe el año pasado", afirmó la autoridad provincial.
Prieto aseveró también que el número de las denuncias que aumentaron se relacionan específicamente con las que tienen relación con la violencia intrafamiliar que, según la autoridad, se trata de un tema que están abordando con las instituciones pertinentes.
Asimismo, destacó el trabajo que realizan las policías, cuya labor de investigación ha logrado desbaratar bandas e incautar armas y drogas durante los últimos días.
CIFRAS FISCALÍA
Esta semana la Fiscalía Regional entregó un informe con las cifras relevantes de la región donde se ven reflejados los distintos delitos, sus variaciones, el aumento y disminución de ellos.
En la presentación de las cifras, el fiscal regional Manuel Guerra, dijo que en Tarapacá el ingreso de delitos a la institución aumentó en un 7 por ciento, siendo el mayor aumento a nivel nacional.
Guerra reafirmó que el 2014 para la región fue un año excepcional, debido a que bajaron los delitos debido a los efectos del terremoto y que luego se equipararon con el pasar de los meses.
Factores
Respecto a los factores que generan la delincuencia, el Guerra explicó que, por ejemplo, existen características que facilitan acciones como el robo. "Yo soy fuertemente crítico del alto número de patentes de alcoholes que tiene la región que es absolutamente exacerbado con la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de Iquique y también en Alto Hospicio, y además concentrado en algunos lugares", dijo Guerra.
Agregó que la acumulación de vehículos abandonados y la falta de iluminación que limitan la visibilidad en algunos sectores, también contribuyen a aumentar el problema. J