Hoteleros de Mamiña plantearon problemas
Representantes de hoteles, hostales y residenciales de Mamiña plantearon múltiples inquietudes a las autoridades regionales para potenciar el turismo en la localidad. Entre ellas destacan la falta de abastecimiento de aguas termales y también potable, situación que ha derivado en contiendas con la Comunidad de Aguas del poblado.
La presidenta de la asociación Hotelera de Mamiña, Yudith Vilches, explicó que el sector está enfrentando una disminución de pasajeros, generada por una menor cantidad de trabajadores mineros que se alojan en Mamiña, la falta de una estrategia para atraer turistas, y la incierta situación del agua termal y potable, la cual es controlada por un grupo familiar con una administración deficiente, que muchas veces significa cortes del vital elemento. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica, dirigida a través de una cooperativa.
El director regional de Corfo, Luiz Guzmán, explicó que en la primera etapa se detectaron numerosas brechas para el desarrollo turístico, las cuales corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura ( inversión y competitividad ), tecnologías de inversión y conectividad ( TIC ), de capital humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos. J