Aborto: legisladores descartan presiones en carta de obispo Vera
A través de una carta publicada por el diario El Mercurio a nivel nacional, la agrupación Acción Familia emplazó en duros términos a los "legisladores católicos" pidiéndoles coherencia a la hora de votar el proyecto que busca despenalizar el aborto bajo tres causales y que será discutido hoy en la Cámara de Diputados.
Uno de los firmantes, junto a los obispos de Los Ángeles, Illapel, Villarrica y Chillán, es Guillermo Vera, obispo de Iquique, quien ha expresado continuamente su postura contraria al aborto sin excepción.
Los legisladores católicos "tienen la grave responsabilidad de permitir o no que se introduzca esta legislación de muerte" ya que "no es lícito a ningún católico participar de un aborto, menos aún abrir la puerta a miles de abortos", consigna el documento firmado por Vera.
Para las próximas elecciones "recordaremos a los fieles la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto", afirma el texto publicado.
"RESPETABLE"
El diputado comunista Hugo Gutiérrez expresó que en una sociedad democrática toda opinión puede ser difundida de manera libre y sin restricciones.
"Lo que piensen algunos obispos sobre cualquier tema es respetable. Lo que hay que entender es que el Estado de Chile es laico, es decir, no profesa un credo religioso determinado, porque es la única forma de proteger todas las creencias", dijo.
"Lo que se vota es si se sanciona o no a una mujer con pena de cárcel por practicarse un aborto en tres casos: inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación. Por supuesto que no estoy dispuesto a encerrar a una mujer en la cárcel por practicarse un aborto en esas situaciones", explicó.
"es legítimo"
De aprobarse el proyecto, la iniciativa pasaría al Senado, lugar donde los legisladores tampoco debieran sentirse presionados, según afirmó el senador socialista Fulvio Rossi.
"En democracia todos los ciudadanos deben poder expresar su opinión. Lo mismo pienso respecto de nuestro obispo. Es legítimo que plantee su punto de vista", reconoció.
"Los parlamentarios no deberían sentirse presionados. Se debe votar pensando en lo mejor para Chile y sobre todo para nuestras mujeres que viven situaciones extremas de mucho dolor", agregó Rossi, respecto a la postura que debieran tener los legisladores a la hora de votar. J