Preocupación por inseguridad y mal aspecto de paseo Lynch
Como "una fea y triste postal" calificaron decenas de turistas que el último fin de semana estuvieron de paseo por Iquique. Esto, debido a que al acudir al paseo Lynch, específicamente, al Museo Corbeta Esmeralda, notaron la presencia de personas en situación de calle que improvisaron casas en la orilla de la playa, afectando el entorno del sector.
Ropa tendida, carros de supermercados con prendas de vestir, colchones y basura acumulada es lo que a primera vista se aprecia en el sector. Inclusive, los turistas que pasean por el lugar ni siquiera se pueden sentar en las bancas, ya que son usadas para dormir como si se trataran de camas.
La peor vista la tienen los visitantes que suben a recorrer el Museo Corbeta Esmeralda ya que desde la réplica tienen por panorama a estas personas durmiendo o realizando otras actividades, lo cual los desanima a sacarse fotografías ya que estos pasarían a ser el fondo de sus postales para el recuerdo.
Esta situación fue dada a conocer por los mismos visitantes quienes expresaron a los guías del museo, que es una lástima que un sector tan bonito y con tanta historia se vea empañado por la presencia de indigentes.
"Dijeron que era bastante feo lo que estaban viendo alrededor del museo. Dijeron que algo tan bonito no podía estar opacándose por los ruqueros que estaban viviendo en los costados. De hecho ellos no sabían cómo se les llamaban a estas personas", relató Yulinei Castillo, guía del Museo Corbeta Esmeralda, quien expresó que los visitantes que hicieron tal comentario eran alumnos y profesores del colegio Cumbres de Santiago.
Por su parte, el director del museo, Miguel Riquelme, informó que envió una carta, adjuntando fotos y videos, a la Armada para pedir ayuda ya que esto no sólo está afectando al entorno del paseo Lynch, sino además está dando cabida al incremento de robos y asaltos por las noches.
"Con el tiempo esto fue aumentando, antes casi ni se notaban. Ahora tenemos a un señor que lleva más de un mes durmiendo al frente en una banca y ahora apareció otro en otro banco. Los visitantes comentan lo que ven y lamentan que esté pasando", dijo Riquelme.
Otro afectado por dicha situación es el administrador del restaurante "Mamatila", Liberto Arenas, quien afirmó que tuvo que acortar los horarios de atención por las noches, ya que la clientela bajó considerablemente por temor a que fueran asaltados.
"Asaltan acá afuera, donde están los vehículos estacionados, siempre cuando oscurece. Hemos planteado la situación a los Carabineros y la municipalidad pero ahí queda todo. La clientela bajó porque no están dispuestos a que les hagan algo", afirmó.
turistas
Durante la última semana de vacaciones de invierno, llegaron turistas provenientes de la capital y otras ciudades del sur del país quienes por primera vez visitaban Iquique y expresaron que esto no se ve en otras partes.
"Lo que hemos recorrido de Iquique nos ha parecido muy bonito y ahora vinimos a conocer la Esmeralda pero nos hemos encontrado con gente durmiendo en los bancos y le decía a mi señora que eso no es buena vista para nadie", opinó José Ulloa, turista de Santiago.
El caso de Leonor Guajardo, también de Santiago, fue similar. Primera vez que visitaba la ciudad y lo que había conocido lo encontró bien, salvo por el panorama con el que se encontró cuando visitó la réplica de la corbeta. "Me ha sorprendido la situación de calle que hay aquí. Mucha gente en situación de calle en lugares turísticos", expresó.
Víctor Vergara, proveniente de Constitución, Séptima Región, fue otro turista que expresó que su primera experiencia en Iquique fue bonita, sin embargo, su percepción cambió al llegar al paseo Lynch. "Esta portada no es de agrado para mirar", dijo Vergara al referirse a la presencia de indigentes.
seguridad
Al respecto, el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, informó que, junto a Carabineros, se han realizado intervenciones por dicho sector dado que recibieron reclamos de los vecinos del sector de La Puntilla. "Hay un convenio firmado entre la Armada y Carabineros para ir desalojando a esas personas que se instalan en el borde costero, ya que sabemos que es un foco de inseguridad para las personas. Hay que aumentar el patrullaje preventivo", afirmó.