El tiempo libre también puede generar estrés
Existe un fenómeno sumamente extraño detectado por peritos en psicología que indica que los seres humanos, cada vez con mayor frecuencia, pueden sufrir estrés por no tener nada que hacer.
Se trata, explican los expertos, de situaciones en que el sujeto tiene todo su tiempo a disposición. El vacío de la agenda llega a tal punto, que al verse enfrentado a ella se comienza a sufrir una especie de agobio. En el mundo de las mentes el fenómeno es conocido como "estrés por tiempo libre", y se genera, mayormente, luego de períodos de intenso trabajo.
Cuando de un día para otro el cerebro se encuentra con que no tiene responsabilidades, explica el neurólogo Emrah Düzel, entra en un estado de confusión. Debe, por inercia, llenar los espacios vacíos, y ahí se genera el agobio.
"Con la percepción de lo nuevo, el cerebro libera mucha dopamina, vincula ese descubrimiento a la sensación de que ahí encontrará una recompensa", dice Düzel. Luego agrega: "De no ser esto así, el hombre nunca se habría aventurado a salir del agujero. Colón nunca habría buscado una nueva vía marítima y el vuelo a Marte no sería un objeto de reflexión para nosotros".
La sensación de estrés, añade, puede deberse a la necesidad del hombre de buscar "cosas mejores y novedosas". El ser humano es, por esencia, inquieto e impaciente.
Esto se suele potenciar por la aparición de las redes sociales, los smartphones o la alta exposición a televisión. "En lugar de vivir nuestras propias experiencias, preferimos verlas: vemos carreras de autos, partidos de fútbol, películas", afirma una publicación del diario El País.
"El 'no hacer' nos angustia", dice el mismo artículo, "provocando la sensación de estar 'perdiendo' el tiempo, y el no querer sufrir esa ansiedad junto al deseo de sentirnos activos nos impulsan a la acción".
Para solucionar esto, recomiendan los peritos, es necesario no dejarse dominar por la tentación de buscar cosas nuevas y evitar, también, convertirse en "marionetas de nuestros anhelos sin autocontrol". J