La Comisión de Gobierno aprobó el proyecto de ley para establecer como feriado regional el 10 de agosto, fecha donde más de 80 mil fieles en la región celebran al patrono de Tarapacá San Lorenzo.
La reunión tuvo lugar la mañana de ayer cuando la comisión presidida por el senador Alberto Espina, aprobó en forma unánime la solicitud presentada por los parlamentarios de Tarapacá, por lo cual el proyecto pasará a ser discutido durante la próxima sesión de sala del Senado, la cual está fijada para el próximo 5 de agosto.
Luego en dicha sala si llega a aprobar el proyecto de ley, debe pasar a la presidenta de la Republica para que sea promulgada como ley.
Según expresó el senador, Fulvio Rossi, la aprobación es una buena noticia para los fieles peregrinos y creyentes del Santo Patrono de Tarapacá. Además, Rossi destacó que "cuando unimos fuerzas para trabajar en conjunto por sobre las diferencias o las odiosidades de algunos, se pueden lograr avances en nuestra gente".
Por otra parte, el diputado Hugo Gutierrez comentó que para que el día 10 de agosto sea feriado regional dependerá de la buena voluntad por parte del presidente del senado Patricio Walker y que la Presidenta Michelle Bachelet, le ponga urgencia al proyecto se promulgue se vea antes de la fiesta del "Lolo".
Asimismo, y refiriéndose a la gestión realizada por del diputado Trisotti y el senador Rossi, Gutierrez comentó que "si hay voluntad política se pueden lograr las cosas".
Por su parte, el diputado Renzo Trisotti destacó que si se concreta el primer feriado regional del 10 de agosto, la región completa será premiada.
BAILEs
En el caso de los bailes religiosos viven días de preocupación y angustia. Así lo precisó Rodrigo Miranda, quien pertenece al baile Fraternidad Caporal de San Lorenzo.
"Me parece mal que aún no se sepa que si será feriado. El esfuerzo económico que uno hace es grande", sostuvo Miranda.
El devoto del Santo Patrono comentó que el sacrificio que realizan los creyentes es similar al esfuerzo que hacen los peregrinos para la Virgen del Carmen de La Tirana. J