Un mes durarán los trabajos de mantención de la plaza Prat
Durante un mes, el municipio de Iquique intervendrá la plaza Arturo Prat con el fin de realizarle mantenimiento y así entregar a la comunidad un renovado espacio público.
Estas obras forman parte del proyecto de restauración y conservación del paseo Baquedano, las cuales comenzaron en abril pasado con trabajos desde el sector sur de esta calle patrimonial.
Iván Nicotra, director del departamento de Aseo y Ornato del municipio iquiqueño, dijo que "por instrucción del alcalde Jorge Soria se están realizando diversos trabajos en la principal plaza de Iquique, los que consideran recambio de las áreas verdes, arreglo de luminarias, reparación de la pileta central, mejoras en el mobiliario, recambio de las maderas que forman parte del camino que se encuentra alrededor del reloj de la plaza, entre otros trabajos".
El funcionario municipal reconoció que durante mucho tiempo la plaza estuvo abandonada, por lo que ahora se invierte en mejorar este céntrico lugar que a diario es visitado por turistas nacionales y extranjeros.
Desde la municipalidad informaron que esta iniciativa cuenta con un presupuesto aproximado de $500 millones, de los cuales $ 400 millones corresponde a recursos municipales y 99 mil 825 millones de pesos a fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).
Trabajos
En primera instancia se repararán las filtraciones de agua existentes bajo las áreas verdes que están alrededor de la pileta central, por lo que se utilizarán distintas maquinarias del municipio. Luego se continuará con las mejoras de las bancas del lugar, lo que incluye reparación, pintura, entre otros arreglos.
"Asimismo se recambiará el pasto y se colocarán nuevas plantas, para renovar las áreas verdes. Otro de los trabajos es la eliminación de los rayados o grafitis que desconocidos realizaron en los monumentos y paredes del sector", detalló Nicotra.
Asimismo, dio a conocer que se cambiará la madera existente alrededor del reloj. Para este propósito se empleará madera sirari la cual ya cuenta con un tratamiento especial que evita su rápido deterioro ya sea por las condiciones del tiempo y el desgaste.
Finalmente se realizarán arreglos en la pileta que se ubica en el lado norte de la plaza, la que considera una mantención integral, nueva pintura, reparación de grietas e implementación de luminarias de colores.
Nicotra, precisó que el proyecto completo culminará con la colocación de piedras en la calzada de todo el paseo Baquedano, incluyendo la plaza Arturo Prat. J