Contaminación acústica
El aumento a casi el doble en las denuncias por ruidos molestos en Iquique da cuenta de un empoderamiento de los vecinos y de cómo el respeto a una vida en sana convivencia es más importante.
Si bien las principales denuncias están enmarcarcadas en barrios donde existen centros nocturnos o que son muy turísticos, también se da en el sector centro y con vehículos modificados, que con su paso activan las alarmas de automóviles.
Las denuncias por ruidos molestos en Iquique del 1 de enero al 20 de julio de este año registra 42 llamados a Carabineros, que si bien no es un gran número supera con creces al del año pasado cuando a la misma fecha habían 22.
La construcción en altura en Iquique hace que la emisión de ruidos se multiplique, y que afecten a un gran número de personas, sobre todo en fin de semana donde los locales nocturnos sacan incluso parlantes a la calle para llamar la atención de los clientes.
Uno de estos casos es el barrio La Península, sector de alta plusvalía y que en los últimos años comenzó a albergar pubs y restaurantes que atraen gran cantidad de personas todos los fines de semana.
Pero los problemas van mucho más allá de locales nocturnos tradicionales, también están aquellos fuera de la ley, conocidos como "after hours", que abren sus puertas en la clandestinidad cuando cierran los anteriores.
Además de los ruidos en la noche, este fenómeno también se produce en el sector céntrico, donde algunas tiendan sacan parlantes a la calle para promocionar sus negocios, que se suma a los ruidos de motores y bocinas de los automóviles.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% del ruido ambiental de una ciudad es generado por el tránsito vehicular. Luego vienen las fuentes fijas: talleres, industrias y bares. Este tipo de contaminación sería la causa de 50.000 infartos cada año en Europa.
Es necesario que la autoridad se haga responsable de poner orden con fiscalizaciones que sean periódicas y que generen un cambio de conducta en las personas, que permita hacerse responsable por los ruidos emitidos.