Con ocho abstenciones y cinco votos a favor, ayer la comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente y trabó la opción de incluir las modificaciones logradas en una mesa tripartita conformada junto al Colegio de Profesores y el Ejecutivo.
Los diputados que se abstuvieron fueron los de oposición más Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi y Rodrigo González, ambos militantes del PPD.
Girardi, tras las críticas de su abstención, aseveró que "de la forma que estamos abordando esto no estamos a la altura de los desafíos". Agregó que esto "tiene que ver con Hacienda, que tiene que ver la forma de lograr que aquellos puntos que son esenciales los podamos resolver en este proyecto de ley, por lo tanto mientras eso no esté resuelto yo me voy a abstener", indicó.
Ahora la iniciativa, sin las modificaciones, será votado por la sala de la Cámara y si es nuevamente rechazada deberá esperar un año para que el Gobierno pueda presentar una propuesta sobre el tema.
Ante el problema que se generaba, dado el paro de 54 días y a que la revisión en sala debía efectuarse tras la semana distrital, o sea, en diez días, el Ejecutivo y todas las bancadas acordaron ponerlo en tabla hoy y considerando los cambios prometidos.
El presidente del magisterio Jaime Gajardo, dijo que lo ocurrido ayer era "una derrota para el país", mientras que el disidente Darío Vásquez habló de "triunfo".
Gajardo reconoció que el proyecto inicial era malo, pero aseguró que se mejoró con diálogo. En tanto, Vásquez aseguró que la postura de bajar el proyecto ganó.
¿Y el paro?
Sobre la paralización de funciones que mantienen, añadió dijo que el cuadro cambiaba y mañana habrá una asamblea en que se votará el camino para decidir el camino de la movilización. "Esperamos que se consulte a las bases y el próximo martes se haga una votación si es que se sigue o no el paro", dijo el líder de la disidencia. Sin embargo, lo acordado anoche en el Congreso pone todo en duda. J