La designación de la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, lejos de aquietar las turbulentas aguas de la política regional, generó incertidumbre entre los consejeros quienes en su mayoría criticaron que la autoridad aún no tomó contacto con ellos para coordinar los ejes del denominado "segundo tiempo" del Gobierno de Michelle Bachelet.
Tras el caso de la filtración de los WhatsApp del grupo PS Recargado, varios cores dejaron de votar por los proyectos de la Corporación Tarapacá y de la Corfo, cuyos directores estaban vinculados a este chat.
A esto se suma que el core Jorge Soria se restó de las reuniones de este órgano, como medida de presión para exigir la renuncia del intendente.
Finalmente el Gobierno nombró a una nueva autoridad regional, lo cual -según afirman los cores- no reestablece la confianza, mientras permanezcan las personas vinculadas a los WhatsApp.
Así lo expresó Jorge Soria, quien se automarginó del Core a partir del 17 de marzo, cuando el exintendente no quiso presentar la querella contra la Corporación Casa Abierta.
Dijo que estudia, junto a su colectividad Fuerza del Norte, qué acciones va tomar en el breve plazo. "Si hay un cambio real para poder funcionar yo ingreso encantado, pero una vez que veamos que se va entrabando todo, yo sigo a modo de protesta fuera del gobierno regional".
Otro que se refirió al tema fue el core Iván Pérez, quien expresó que "ella (intendenta) tiene que demostrar signos de cambio, cambios de qué, de las personas que les faltaron el respeto en el WhatsApp al electorado".
Por su parte Rubén Berrios enfatizó al decir que "ya se terminó la semana y no ha habido ningún acercamiento ni siquiera para presentarse y saber cómo vamos a trabajar con ella (...). Soy de la idea que hay que darle la oportunidad".
Una opinión similar entregó el presidente del Core Richard Godoy, razón por la cual junto a sus otros colegas acordaron invitarla a una reunión antes del próximo consejo "para discutir el futuro de Tarapacá y conocer cuál es la visión que tiene de la región".
Roxana Vigueras manifestó que "me parece muy bien que la presidenta nos haya escuchado, no solamente a los consejeros, sino a los ciudadanos que estaban esperando hace tiempo un cambio en la autoridad (...). Queremos darle la oportunidad que las cosas se hagan distinto, una muestra clara es que tiene que cambiar las autoridades vinculadas al WhatsApp".
Al cierre de la edición algunos cores habían sido contactados por la nueva intendenta para una próxima reunión. J