Investigan a menor por incendio intencional
Un adolescente de 14 años sería el autor de un incendio que consumió, la madrugada de ayer en la comuna de Alto Hospicio, dos casas y dejó a una familia en la calle.
El joven, identificado con las iniciales I.G.R.R., fue imputado por el delito de incendio y el Tribunal de Garantía le impuso la medida cautelar de internación provisoria luego de escuchar la formalización de cargos que presentó el fiscal.
El hecho ocurrió en el sector de Santa Rosa aproximadamente a la 1.30 horas, cuando el joven habría llegado hasta un domicilio ubicado en la calle Los Lagos con avenida Valparaíso.
Según el relato de la Fiscalía, el menor se habría acercado hasta la ventana del domicilio, para posteriormente lanzar al interior un elemento incendiario. Según la afectada, el adolescente utilizó una botella con algún componente inflamable.
Dentro de la habitación se encontraba la víctima junto a sus tres hijos, cuando se percató que un objeto encendió el colchón de la cama donde descansaban. La mujer y su pareja lograron rescatar a sus hijos, y luego intentaron apagar el fuego. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano debido a que por un accidente, ocurrido durante la tarde, no contaban con el servicio de agua potable.
Bomberos llegó hasta el lugar, trabajando durante más de 40 minutos para extinguir las llamas.
Debido al siniestro, la casa se quemó completamente, quedando solo los muros de cemento en pie. Debido a la cercanía con el domicilio colindante, éste también quedó con daños parciales.
Al lugar acudió personal de Carabineros quienes fueron altertados del hecho, logrando detener al menor de edad quien fue sindicado como el responsable del siniestro.
Una vez aprehendido, el adolescente fue trasladado hasta un centro asistencial donde se le realizaron curaciones de una herida provocada por el fuego.
En el relato del fiscal,Maximiliano Mariángel, se dio a conocer que todo habría comenzado la mañana del jueves cuando el menor llegó hasta la casa de la víctima, increpándola y amenazando con quemar la casa. Estas advertencias se dieron en un contexto de supuesta rivalidad entre vecinos.
Cerca de las 14 horas, el menor habría intentado quemar una pieza ubicada en el fondo del domicilio, causando un amago de incendio. Posteriormente, en la noche ocurrió finalmente el siniestro.
Según la aefctada, no habría denunciado las amenazas por miedo a represalias por parte del menor.
Según el fiscal Mariángel, el joven arriesga hasta cinco años de privación de libertad en el régimen cerrado contemplado en la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Según datos expuestos por el persecutor, Carabineros intentó ubicar a un adulto responsable de su cuidado, pero al llegar a la dirección entregada por el detenido, sólo se hallaron personas consumiendo drogas
Tras la formalización el Tribunal otorgó un plazo de 80 días para que se investigue el caso. J