Pago de profesores sigue en duda
Toda una incógnita es qué pasará con el pago de los sueldos de los profesores en paro en Tarapacá, siendo el caso más preocupante el de Pozo Almonte, donde al 10 de julio, la movilización mantenía un 80% de adhesión por parte los establecimientos municipales.
Según explicó el presidente del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, en el caso de Iquique, durante el mes de junio, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) canceló los sueldos con un préstamo otorgado con la condición de la presentación de un plan recuperación clases.
Dicha planificación fue entregada por la Cormudesi a la Seremi de Educación de Tarapacá que estudia el caso de cada escuela, ya que los establecimientos se plegaron en distintas fechas a la movilización.
"Falta consensuar qué días se van a recuperar el sábado, cuáles en diciembre y en enero. Los días de julio se va ver dónde van a caber, puesto que la autoridad puso como plazo el 15 de enero como fecha de tope para la recuperación", expresó el presidente del magisterio, quien ayer estaba en Santiago en el marco de la asamblea del Colegio de Profesores, que definiría el futuro del paro docente.
El caso más preocupante corresponde a la comuna de Pozo Almonte. Así lo hizo notar el seremi de Educación, Francisco Prieto, quien dijo que esta lleva más de 30 días en paro y aún no existe un plan de recuperación.
"Recién el 27 se tendrá mayor claridad cuando concluyan las vacaciones de invierno", dijo Prieto.
En Iquique todas las escuelas volvieron a clases y en Alto Hospicio cuenta con un plan de recuperación. J