Comerciantes acusan bajas sus ventas en el poblado
Comerciantes que llegaron a La Tirana evaluaron mal las ventas de este año. Los negociantes creen en una baja asistencia de los peregrinos debido a los altos costos de arriendo, sin embargo creen que el negocio pueda mejorar en los últimos días de celebración.
Como todos los años, los comerciantes comenzaron a llegar desde los primeros días de julio e iniciaron su actividad desde el día 10, así lo expresó Eduardo Esteban, que junto a su familia trabajan en el rubro de la cocina. "Los arriendos están caros, antes venían a quedarse y ahora sólo vienen por el día", explicó Esteban.
Asimismo, el maestro de la cocina comentó que La Tirana y otras celebraciones son la base económica para pasar el año.
"Luego viene San Lorenzo, las ramadas y la Navidad. Estas son nuestras actividades, con esto mantenemos a nuestra familia. Tengo fe que la Virgen nos apoyará este fin de semana", enfatizó Esteban.
Algunos comerciantes aseguraron que se conforman solo con recuperar el dinero invertido en el arriendo del terreno. Es el caso de María Fernández, quien tiene un modesto puesto de calcetines.
"Los arriendos para vender están muy caros, la verdad es que solo con vender y recuperar esa platita, quedo contenta. Hasta ahora me falta un poco y todavía quedan días, así que creo que me irá bien este año también", sostuvo Fernández.
La realidad de los vendedores no siempre es la misma, puesto que René Araya, quien también se encuentra trabajando como feriante en el poblado, expresó que le ha ido bien en su negocio y que el éxito depende de la novedad que existas en lo que se ofrece.
"A nosotros nos ha ido bien. Yo trabajo con cocos, traigo de Perú, al igual que mandarinas que son muy nutritivas, energizantes e hidratantes", aseguró Araya.
El feriante explicó que los bailarines asisten mucho a su local refrescarse, "lo que vendo es algo muy saludable", enfatizó, tras aclarar que por muchos años asiste con su negocio a La Tirana, "es un negocio familiar", remarcó Araya.
Chinita