Cuatro de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, llegaron hasta Iquique para responder las dudas de los profesores y acoger sus propuestas para mejorar el criticado proyecto de Carrera Nacional Docente, iniciativa que tiene al gremio en su sexta semana de paralización.
Hasta el salón Tarapacá llegó Giorgio Jackson de Revolución Democrática, Camila Vallejo del PC, Felipe Kast de Evopoli y Cristina Girardi del PPD, quienes escucharon por casi siete horas a docentes de Pozo Almonte, Arica, Iquique y Antofagasta, los que no dudaron en expresar su críticas con pifias y lienzos.
"Al principio siempre hay un clima de desconfianza, que es expresado en este espacio, pero creo que el resultado fue positivo. Tomamos nota de lo que señalaron y aclaramos aspectos ambiguos que estaban en el aire, respecto del proyecto de ley", dijo la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo.
La diputada comunista explicó que ésta es la primera "sesión" regional de la comisión, y que próximamente podría ser replicada en Talca y Concepción. El proyecto, en tanto, pasará a su discusión en la Comisión de Hacienda.
CRITICAS
Los profesores de Arica y Antofagasta acusaron no haber sido invitados, debiendo ingresar al salón gracias a cupos cedidos por docentes de Pozo.
José Tabilo, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo de Arica, explicó que "no hay confusión" ante la iniciativa. "Los profesores tenemos claro que nuestra demanda es el retiro del proyecto. No nos interesa maquillar, modificar y hacer indicaciones, sino discutir en conjunto con el gobierno y los parlamentarios, un proyecto que dignifique la carrera docente", señaló.
Luis Muñoz, profesor de Historia de la escuela Juan López de Antofagasta, confirmó que la reunión no les fue informada. "Sólo llegó la invitación a Iquique. Nosotros nos enteramos por profesores de Arica, que a la vez se enteraron por profesores de Pozo Almonte. La forma de realizar un conversatorio no es la adecuada si no llega la información a todas las comunas de la Zona Norte, que era la intención. Esta es una instancia valiosa, pero fuera de tiempo. Debió hacerse antes de iniciado el paro", aseguró. J