Desde el lunes comenzó a funcionar en Iquique el albergue de invierno, programa que tiene el Hogar de Cristo y la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá.
En su primer día, el albergue ubicado en Amunátegui 1666, recibió a 35 personas en situación de calle. Así lo confirmó Pablo González, director ejecutivo del Hogar de Cristo en Arica y Parinacota y Tarapacá.
"El Plan de Invierno está funcionando, partimos el lunes y hay un coordinador del programa que nos indicará diariamente el reporte de las personas que llegaron y que se constatará con Desarrollo Social", explicó Pablo González.
El director ejecutivo del Hogar de Cristo precisó que el horario de atención del albergue comienza a partir de las 19 horas hasta las 10 de la mañana del otro día. "Generalmente la gente como a las 8 de la mañana se va retirando pero nosotros desde las 7 de la tarde comenzamos a recibir a la gente por orden de llegada", comentó González.
El albergue tiene una capacidad para recibir a 60 personas y cuenta con baños, comedores, cocina, camarotes y una separación entre hombres y mujeres.
Además, cuenta con 12 personas en total que trabajan por turnos para atender a quienes lleguen a pedir asilo momentáneo, entre ellos coordinador, paramédicos, manipuladoras de alimentos y paramédicos, entre otros.
Pablo González comentó que para entregar un mejor servicio, la oficina del Hogar de Cristo en Iquique se cambió a Isabel Bogardt 2859. "Nosotros cambiamos la oficina administrativa y reconvertimos el albergue", agregó.
Para optar a la ayuda que entrega la entidad solidaria, sólo deben cumplir con 2 condiciones, que son tener más de 18 años y vivir en situación de calle.
"Hago el alcance de que deben estar en situación de calle porque a veces pasa que llegan mochileros que no tienen dónde alojar y llegan a pedir acá y no es discriminación pero esto tiene otro objetivo", aclaró González.
El programa de invierno comenzó el lunes y durará 62 días, finalizando la primera semana de septiembre. J