Core aprobó presupuesto 2016 y critica a gobernador
Una jornada, que en momentos estuvo marcada por los dimes y diretes, se vivió ayer en el Consejo Regional, que aprobó el presupuesto del Anteproyecto Regional de Inversión, ARI 2016, cuyo financiamiento se proyecta en $42 mil millones. En la cita también se cuestionó la gestión del gobernador Gonzalo Prieto, en materia de seguridad ciudadana y se aprobó el envío de un oficio al senador Fulvio Rossi para pedirle bajar su moción del feriado del 10 de agosto.
La votación presupuestaria estuvo marcada por la molestia de los consejeros, que criticaron la ausencia de varios servicios como Conadi, Corfo, Chiledeportes, Sernam, Sename, entre otros, que poseen iniciativas que serán financiadas por esta vía para que respondieran a sus consultas.
No obstante esto, el consejero Felipe Rojas, recordó que debían votar obligatoriamente ya que el plazo vence el 15 de julio.
Al momento de exponer la comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el core José Lagos, surgió una crítica a la gestión del gobernador Gonzalo Prieto, ya que según expuso, no asistía a los encuentros con vecinos, por tanto la mayoría aprobó enviar una queja al ministro del Interior Jorge Burgos.
Sobre esta situación, el gobernador Prieto, pidió a los cores, "no politizar el tema de la seguridad ciudadana, sino ayudar a solucionar los problemas de la gente en los barrios". Reconoció su ausencia al consejo de seguridad pública de Hospicio, pero explicó que se produjo en el contexto de las protestas del paro portuario y de Zofri.
También se aprobó el envío de un oficio al senador Fulvio Rossi para que retire su moción para aprobar el 10 de agosto como feriado regional y no retrasar el trámite del diputado Hugo Gutiérrez.
Un punto de tensión fue cuando los cores votaron el Fondo de Medios e Isidoro Saavedra, bromeó diciendo que su radio (Neura) no postulaba a "limosnas", lo que desató la ira del resto, que cuestionó sus dichos, recordándole las veces que los ofendía por esta vía. El core Jorge Zavala pidió votar para solicitar las grabaciones de las radios. Grande fue su sorpresa al no lograr los votos para ello y calificó a sus pares como, "inconsecuentes". J