Luego de las irregularidades denunciadas al interior de la Municipalidad de Pozo Almonte y que fueron certificadas por Contraloría, los concejales de la comuna, el PS Mario Callasaya y el RN Germán Choque, interpusieron un requerimiento contra el alcalde del PRO, José Fernando Muñoz, por abandono de deberes y faltas a la probidad en el Tribunal Electoral Regional (TER).
"Lo que buscamos es la remoción de la figura del alcalde porque se ha apartado de la probidad administrativa, no ha cumplido con establecer los sumarios en los plazos pertinentes y ha utilizado a funcionarios municipales para obras de su propio hogar. Una serie de irregularidades", afirmó el abogado patrocinante Fernando Lagunas, quien detalló que el requerimiento tiene como objetivo inhabilitar al alcalde por cinco años para ejercer cargos públicos.
"Nosotros hicimos un seguimiento para que se iniciara un sumario, en mayo nos llegó el informe y hoy estamos presentándolo al TER. La gente nos elige para fiscalizar al municipio y estamos cumpliendo", dijo, por su parte, el concejal Choque, quien, junto a Callasaya, reconocieron estar tras las denuncias a Contraloría.
Junto a esto, ambos firmaron una declaración denunciando las anomalías municipales, un documento similar al que presentaron los otros cuatro integrantes del Concejo. Ante la división en el actuar de los ediles, Mario Callasaya acusó "oportunismo" en sus compañeros.
"La labor de fiscalización debe ser permanente y consecuente. Hasta hace dos semanas estos concejales eran incondicionales al alcalde, pero al parecer tuvieron una diferencia de tipo personal y de conveniencia. Nos hemos dado cuenta que en el caso de la concejal María Isabel Palma, ella tenía un acuerdo con el alcalde para que sus hijas no fueran removidas. No cabe ninguna duda que es oportunismo", dijo.
La acusación del edil PS apuntó al desempeño de tres hijas de la concejal Palma en el municipio de Pozo Almonte, lo que fue zanjado por Contraloría, ordenando la desvinculación de las funcionarias.
Palma rechazó las críticas y explicó que sus familiares trabajaban en el municipio mucho antes que ella fuera electa concejal. Todo se debió a un cambio en los contratos, aseguró.
"Eso es falso. Nosotros tuvimos un problema puntual con el alcalde cuando le rechazamos un proyecto. El cambio de actitud no fue porque hayan desvinculado a mis hijas. En nuestros cursos al extranjero nos han enseñado y hemos aprendido que nosotros podríamos caer en abandono de deberes si no denunciamos", aseveró.
El concejal del PR Cristóbal Cabaña, en tanto, rechazó cualquier tipo de oportunismo aunque reconoció la labor fiscalizadora de Choque y Callasaya.
"Lo que diga el concejal Callasaya nos da lo mismo. Él se alejó porque habíamos acordado actuar en conjunto. Lo del TER nos sorprende porque habíamos avanzado en eso. Nosotros también presentaremos nuestros descargos al TER porque lo estábamos trabajando", advirtió. J