Demanda a Petrobras por derrame ocurrido el 2013
Una demanda de perjuicios en contra de la sociedad Petrobras Chile distribución limitada y Petrobras Chile petrolera limitada, interpusieron 237 pescadores artesanales de la caleta Riquelme, debido al derrame de petróleo ocurrido en enero de 2013 y que se extendió desde playa El Colorado hasta la IV Zona Naval.
Con este requerimiento los hombres de mar buscan una indemnización monetaria por los efectos que este desastre ambiental les habría provocado, como lo es el no poder realizar su trabajo en este sector el cual quedó contaminado afectando el ecosistema del lugar.
Esta solicitud fue realizada en la Corte de Apelaciones de Iquique por la abogada Paula Villegas, quien entregó todos los antecedentes investigativos al ente judicial.
Derrame
Los hechos ocurrieron el 25 de enero del año 2013, en la Playa El Colorado, debido a una fisura o "falla técnica en el servicio de mantención de la línea submarina de la empresa Petrobras, el que provocó el derrame de una cantidad indeterminada de petróleo crudo (entre 33.000 a 40.000 litros) contaminando la bahía.
Esto afectó aproximadamente más de 75.000 metros de extensión de forma directa por lo que la autoridad marítima prohibió la realización de todo tipo de actividades pesqueras artesanales a las organizaciones y pescadores por un largo tiempo.
Tras esto los pescadores pusieron un reclamo en la Gobernación Marítima, a lo que esta entidad de la Armada ordenó la realización de un sumario el que terminó el 16 mayo 2013.
El resultado de este expediente determinó la responsabilidad de la empresa Petrobras en el derrame de petróleo y el daño a la fauna marina en la bahía, por lo que se le multó con 30.000 pesos oro ($115.000.000 aproximadamente). J