Iquiqueños experimentaron pruebas sobre discapacidad
Una particular intervención realizó un grupo de estudiantes con el fin de concientizar a los ciudadanos iquiqueños respecto a las dificultades que debe enfrentar día a día una persona con discapacidad.
La actividad, que se realizó durante la mañana de ayer en la plaza Arturo Prat, llamó la atención de los iquiqueños que inicialmente participaron con timidez. Sin embargo, con el correr de los minutos los transeúntes se fueron acercando a realizar las pruebas que los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de Inacap les tenían preparadas.
idea
La idea surgió hace un par de meses atrás, cuando los mismos estudiantes postularon la iniciativa a sus docentes.
El objetivo era intervenir sorpresivamente la cotidianeidad de las personas con hechos que fueran llamativos, como por ejemplo, la caída de una persona en silla de ruedas, o la dificultad de un abuelo para cruzar la calle. Lo clave, era observar la reacción de las personas ante estos casos y premiar a quienes tuvieran un buen gesto.
plaza
La intervención en la plaza comenzó a las 10 de la mañana, cuando los estudiantes llegaron marchando por calle Serrano, con carteles alusivos a la inclusión de personas discapacitadas a la sociedad e invitación a participar en las pruebas que presentarían.
"Lo principal fue poder intervenir un espacio urbano de manera tal de que la comunidad, especialmente acá en el centro de Iquique, tuviera la oportunidad de poder expresar cuánto conocía respecto de la discapacidad en distintos ámbitos, cuánto conocía de las cosas que le ocurría a una persona portadora de una discapacidad para poder enfrentar el día a día", dijo Patricia Colman, psicopedagoga y docente de la carrera en Inacap.
Lo expuesto por la profesora se realizó a través de pruebas en las cuales los ciudadanos fueron desafiados al ponerse en el lugar de un discapacitado.
"Las personas fueron sometidas a carreras en sillas de ruedas, a manipular sillas de ruedas por sí mismas, a cruzar la calle con bastón, a poder buscar un lugar específico con problemas de discapacidad auditiva y, también, a aprender cómo los niños con discapacidad mental tienen la oportunidad de hacer una serie de ejercicios que les pueden permitir mostrar sus habilidades respecto a sus potencialidades", expresó la docente.
reacción
Según precisó Colman, la actividad permitió a los estudiantes conocer cuánto compromiso e interés existe por parte de los ciudadanos hacia la inclusión para a la vez también conocer cuáles son las necesidades para formar a los futuros profesionales de la carrera involucrada.
Respecto a la participación de los iquiqueños, la docente comentó que "al principio fue una reacción bastante tímida, la comunidad no está muy acostumbrada a este tipo de actividades, se sienten muy avergonzados, sin embargo, cuando insistimos, accedieron, se manifestaron con aplausos y nos felicitaron por el trabajo".
Respecto a los resultados, Colman dio a conocer que previo a la actividad habían comentado que de resultar con éxito, la intervención se volvería a realizarse con mayor reiteración en la ciudad.
"Se cumplió el objetivo hay que hacerlo más veces, porque sino, la gente se va olvidando del compromiso y queda en nada", recalcó la docente. J