Un nuevo capítulo se vivió ayer en el conflicto derivado del paro portuario, cuando el directorio de Zofri S.A., presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra Iquique Terminal Internacional, ITI, por el paro que mantienen los trabajadores del Sindicato Miti 2 hace 22 días.
El presidente del directorio, Patricio Sesnich, argumentó que se recurrió a esta acción, "por el grave perjuicio económico que está causando a nuestras empresas Zofri S.A. y en consecuencia a todos los usuarios del sistema por la larga paralización de faenas… Han creado un enorme problema económico, a la región, a las empresas usuarias y a nosotros como administración".
El ejecutivo expresó que uno de los efectos de la paralización es que la Zona Franca está perdiendo 12 o a 15 millones de dólares diarios por no poder vender. "No están trabajando los transportistas, los cargadores, todo el ciclo logístico de Zona Franca está paralizado. A lo largo de Iquique hay más de 4 mil autos guardados y nadie está trabajando hace 20 días, entonces nos van a quebrar la región", comentó con preocupación.
Al consultarle por qué no tomó antes esta determinación, señaló, "siempre esperábamos que se llegara a un tipo de acuerdo de buena voluntad. Nunca esperamos que esto se dilatara tanto, pero ya no podemos esperar más".
Iti
Un conflicto cuya solución se ve difícil de alcanzar, luego que el gerente general de ITI, Manuel Cañas informara que la mesa negociadora con los trabajadores se quebró.
"La mesa la rompieron los trabajadores una vez más a una nueva oferta entregada por nosotros y no hemos retomado las conversaciones hasta ahora", refirió Cañas.
En cuanto al recurso de protección presentado por Zofri, señaló "me he informado por la prensa, no hemos sido notificados y mientras no lo conozca no puedo opinar de ello".
El directivo enfatizó que se trata de un paro ilegal y que entregaba una pésima imagen de la región, "trae cesantía, un mal manejo macroeconómico, vamos a tener comerciantes que van quebrar, van a tener que cerrar sus puertas".
Con respecto a por qué no adoptaron medidas más drásticas tomando en cuenta que se trata de un paro ilegal, Cañas, explicó "el único que puede hacer que esta gente salga de los accesos de los puertos, liberarlos, es el intendente de la región a través de la fuerza pública y eso es algo que le atañe al gobierno no le atañe a los privados".
Sindicato
Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores Miti 2, Dupouy, reconoció que efectivamente se quebró la mesa de negociación, que este viernes estuvo conformada además por los seremis de Economía, David Pastén y Jaime Hip y un asesor de la Intendencia, como mediadores.
"La empresa ofreció, pero no comprende las cantidades que nosotros creemos... lamentablemente nuevamente no volvimos a nada", explicó Dupouy, por lo cual afirmó seguirán movilizados, ya que no se responde a sus expectativas. J