Educación municipal crece en Alto Hospicio y Pozo Almonte
En los últimos dos años la población en la región de Tarapacá ha mantenido un sostenido aumento y con ello incrementó el ingreso de escolares desde educación pre básica a la enseñanza media.
Este año hay 75.782 alumnos en los distintos establecimientos educacionales, lo que equivale a cuatro mil nuevos estudiantes en relación al 2013.
Actualmente el sistema particular subvencionado es el que se lleva gran parte de la matrícula, es decir el 71.5% de los alumnos se encuentra bajo este régimen educacional ( 54.554), mientras que en el sistema municipal son 18.590 los escolares (25%), en la educación particular pagada son 2.182 ( 2.9%) y en el sistema de educación delegada son 456 menores (0.6%).
INCREMENTO
Desde el 2013 a la fecha el sistema municipal es el que más alumnos ha captado y esto se debe a la apertura de dos liceos bicentenarios (excelencia educacional), entre otros aspectos.
Es así como durante los últimos dos años el sector municipal incrementó su matrícula en 765 alumnos, el sistema subvencionado en 540 cupos y la educación pagada en 435. En tanto la educación delegada bajó en 81 alumnos.
Si bien los colegios municipalizados son quienes más matrícula tienen en comparación al 2013, no todas las comunas se destacan por este aumento.
Alto Hospicio y Pozo Almonte, son las comunas con mayor incremento municipal, ya que su matrícula creció en un 60% y un 20%, respectivamente.
El seremi de Educación Francisco Prieto comentó que "en Iquique la matrícula no ha variado y se mantiene con un promedio de 12.600 alumnos, en tanto, en Alto Hospicio la matrícula aumentó y hoy se tiene 1.300 alumnos, es decir, un 60% más, la que se pretende seguir incrementando con mayores ofertas educativas en esta comuna", dijo.
La autoridad agregó que en el caso de Camiña y Colchane hay una leve baja, la que se debe a la tendencia de los jóvenes a emigrar desde la ruralidad a Alto Hospicio o Iquique.
"En Huara tenemos una disminución de un 10% y quizás sea lo mismo que ocurre con los jóvenes de las anteriores comunas, no obstante en Pica ha aumentado levemente la matrícula, la que no supera el 5%. Mientras que en Pozo Almonte tenemos un aumento importante de casi un 20% y eso se debe a que están cercano a las fuentes laborales de la minería", explicó Prieto.
ALTO HOSPICIO
En materia educativa, Alto Hospicio en estos dos últimos años se ha perfilado como una de las pocas comunas a nivel nacional donde se ha registrado un aumento en la cantidad de alumnos en la educación municipal.
Es así como en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, la cantidad de alumnos se aumentó de 400 a 620 este año, obligando a generar tres nuevos cursos. Situación similar se produjo en el colegio Simón Bolívar, donde se incrementó la matrícula en casi 80 alumnos.
Los factores que han determinado los incrementos, se relacionan en el caso del Liceo Bicentenario en la calidad de la enseñanza, la incorporación de nuevas tecnología, talleres, nueva infraestructura, oferta de carreras técnicas y la posibilidad de optar a trabajos futuros relacionados con el área de la minería. En ese mismo sentido, en el Colegio Simón Bolívar el aumento comenzó a producirse tras la habilitación de las nuevas dependencias del establecimiento durante el 2012, generando un incremento progresivo en la matrícula, a lo que se suman talleres extraescolares, continuidad educacional, programa de inclusión, entre otros.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó los logros en materia educativa y aseguró que su comuna sufrió una transformación en materia de educación municipal.
"El proyecto que impulsamos con la Fundación Educacional Collahuasi y el Ministerio de Educación nos permitió implementar un Liceo Bicentenario, que no sólo se traduce en un aumento de matrículas, sino también en un mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y en los resultados educativos, que nos posicionan como uno de los 10 colegios mejor evaluados a nivel regional", dijo Galleguillos.
El edil agregó que este trabajo se concretó de la mano con los docentes, la comunidad escolar y las autoridades educativas.
En cuanto a los proyectos futuros, figura la ampliación del Colegio Simón Bolívar que considera la inyección de $2 mil 230 millones, lo que permitirá poner en marcha educación media técnico - profesional en el establecimiento, con carreras ligadas a la educación, salud, entre otras.
El proyecto, cuya primera etapa se ejecutará este año con la inversión de $750 millones, considera la instalación de una moderna biblioteca, nuevas salas de clases, laboratorios, servicios higiénicos, oficinas administrativas, talleres, entre otros.
A estos proyectos se agregan otros tres que trabaja el municipio con el Mineduc, que se traducen en nuevos liceos en la comuna. Se trata de uno en La Pampa, otro en Alto Molle y un liceo técnico profesional en avenida Los Álamos con Monte Los Olivos, que permitirán dar cobertura a la demanda en materia de educación.
POZO ALMONTE
El alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, manifestó que los factores que influyeron para este aumento de escolares fueron diversos, "debido a que el establecimiento presenta una sólida organización, articulación con los distintos programas pertenecientes al establecimiento, la atención adecuada a la diversidad a través del programa de integración escolar, nuevas garantías y el considerable aumento de población en nuestra comuna", dijo.
El edil comentó que la principal estrategia para que la matrícula siga aumentando en su comuna, "es el modelo de gestión que se implementa en los establecimientos educacionales, como el clima organizacional adecuado que atiende las necesidades de nuestros educandos, fortaleciendo de esta manera a grandes rasgos los procesos de enseñanza - aprendizaje".
Muñoz, precisó que la enseñanza que se entrega en Pozo Almonte se centra en transformar el aprendizaje en algo atractivo para los alumnos.
"Para conseguir eso buscamos la manera de simplificar la enseñanza y el aprendizaje escolar. En tiempos pasados el aprendizaje era castigar al educando a aprender con dolor, como si hubiese cometido un pecado. Es por eso que nosotros centramos la metodología en permitir que fortalezcan su propensión a aprender, antes que forzarlos a hacer lo que no va con la naturaleza. Se trata de dejarles fluir", sentenció Muñoz.
FORTALECIMIENTO
El Ministerio de Educación, señaló el seremi de la cartera Francisco Prieto, desarrolla una Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública fundada en 6 pilares; inclusiva, de excelencia, integral, participativa, moderna y con trayectoria continua. Por ello, impulsa acciones para reparación y renovación en infraestructura, desarrollo de innovaciones pedagógicas, mejoramiento de la convivencia escolar, entrega de mayores fondos para la gestión y apoyo tanto a docentes de aula como directivos.
"En la Región de Tarapacá ello se ha traducido en la entrega de $600 millones del Plan Pintura para remodelar la pintura de fachadas y muros interiores de 20 establecimientos y en la distribución de $565 millones correspondientes al Fondo de Apoyo a la Gestión Pública (Faep) 2015 a Huara, Pica y Colchane para mejorar la gestión en educación. Por este mismo concepto se entregarán otros $1.992 millones para las escuelas municipalizadas de Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Camiña", dijo la autoridad. J