Mitigación en construcciones
El pasado miércoles un conocido locutor radial de trasnoche entrevistó al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique. Al ser consultado sobre por qué las empresas afiliadas no hacían un esfuerzo por "ayudar" a la ciudad, construyendo estacionamientos de visitas, áreas verdes o ampliando las veredas en sus edificios, el dirigente gremial señaló que -dado el alto valor del suelo en Iquique- las empresas buscan construir en la mayor superficie posible, sin otro límite que los impuestos por el plan regulador comunal, el cual, desde luego, no considera ninguna mitigación al impacto vial y urbanístico producido por torres de más de 15 pisos.
Lo anterior deja en evidencia, por un lado, la nula responsabilidad social del gremio de la construcción, que bien podría "autorregularse", para ayudar a edificar una ciudad más amigable; y por otro, lo conveniente que resulta para estas empresas el que ninguna administración municipal haya actualizado el Plan Regulador vigente desde 1981.
Hoy, que ha quedado al descubierto la adúltera relación entre negocios y política, resulta difícil pensar que la pasividad de nuestros ediles, obedezca solo a la desidia.
Vittorio Canessa,
presidente de Iquique Ciudadano.