"La capacidad del hospital fue creada para 90 mil habitantes"
Aldo Cañete Soto, es el actual director regional del Hospital Ernesto Torres Galdames. El cirujano-infantil cumple tres semanas en el cargo donde ha debido enfrentar un ambiente conflictivo en la interna y problemas estructurales del recinto. El desafío, dice el profesional, lo asumirá con gusto.
"Cuando asumí la solicitud de ser director, tenía muchas ganas de trabajar y la llegada no fue de las más esperables. De inmediato surgió un conflicto con los funcionarios de los gremios, pero si usted me pregunta si tengo las mismas ganas del principio, ahora tengo más ganas todavía, el desafío es grande", dijo.
-Ha habido voluntad de muchos sectores, hasta el momento todo se ha podido llevar de forma normal. Las diferencias que hubo y las críticas que se hicieron, en este momento, están en estudio, en auditorías, por eso, mientras no llegue a eso estamos en paz y trabajando por lo que hay que hacer, por la gente".
-El tema aquí tiene que ser principalmente técnico. Hay cosas que cumplir, hay formas de operar a un paciente, formas de entregar un medicamento, eso es técnico. Que me venga a decir alguien de un color político que las cosas no hay que hacerlas así, lo siento, lo técnico es uno solo y en base a eso hay que trabajar. Lo demás es adorno, pueden ser colaboraciones, pueden ser aportes, pero no van a decidir cómo uno maneja tal o cual cosa técnica.
-Hasta el momento no ha tenido ninguna, pero si un día viene él o quien sea va a ser bien recibido, las puertas están abiertas para todos.
-Ahora viene la etapa más ambiciosa, que es mejorar lo que ya está parado, hay proyectos que tienen que estar caminando ya, que hace mucho tiempo deberían estar caminando, se hubiesen tenido que entregar antes algunos servicios, pero en este momento lo que me corresponde a mí es ver los plazos que se requieren para mejorar esto.
-Estamos finiquitando algunos temas, cómo vamos a terminar el Servicio de Urgencia, cómo vamos a hacer el tema de la diálisis, cómo echamos a andar el pensionado, cómo hacemos que kinesiología vuelva a ubicarse en el lugar que corresponde. Son un sinnúmero de proyectos que tienen que estar la gran mayoría de acá a final del año y la otra mitad a comienzo del próximo año.
-La gente de la región debe saber que la capacidad del hospital fue creada para 90 mil habitantes y en este momento somos 300 mil entre Alto Hospicio e Iquique, por lo tanto comprenderá que la capacidad no da para resolver todos los problemas de la comunidad. El pabellón, por ejemplo, solo trabajando en las mañanas alcanzamos a operar el 25% de la necesidad de la población, ahora hay turnos de urgencia que operan, también hay pabellones en la tarde y es la única manera que tenemos para dar satisfacción parcial a la comunidad.
-Haciendo todo ese esfuerzo de operar en la mañana y en la tarde no alcanzamos a solucionar todos los problemas y eso tiene que saberlo la comunidad, el Servicio de Salud, el Ministerio y Fonasa.
-De todas maneras. Es importantísimo, por último para derivar algunos pacientes, operar un paciente complejo acá y enviarlo a recuperación a Alto Hospicio, hacer los exámenes en Alto Hospicio y que los pacientes vengan listos para acá. Espectacular. Ahora, si me pregunta cómo vamos a hacer para llenar ese hospital de Alto Hospicio, no lo sé, porque la dotación del hospital, en cuanto a funcionarios, considerando los porteros, los administrativos, los técnicos, los profesionales, la brecha es de 600 funcionarios.
-Claro y solo aquí. Imagínese con el hospital de Alto Hospicio que tiene cerca de 200 camas, pabellones, servicios de urgencia, va a haber que tener harta imaginación y recursos para echarlo a andar. Yo pienso que eso está pensado y calculado, así que se va a poder hacer, obviamente para el hospital va a ser un gran aporte, gran ayuda, para resolver problemas de gente que está en lista de espera, esperando consulta o especialista, sin duda va a ser gran aporte.
-Tenemos 'especialidades falentes', por eso también hay gente esperando la consulta con un especialista, la lista de espera de gente de especialidades quirúrgicas también es alta, hay algunos especialistas que son únicos, tenemos un especialista oncólogo, para toda la cantidad de gente que habita en Iquique, hay tres especialistas en cabeza y cuello, que tiene que ver con tiroides y ese tipo de patología, entonces no da abasto. Ahora, si tenemos gran cantidad de especialistas, ¿dónde los ponemos, qué pabellón les damos para que operen si en estos momentos estamos operando en la mañana en la tarde y aún así hay listas de espera?
-La parte administrativa. Hay sistemas operacionales que en el hospital faltan, hay software especiales para todo, ver cuánta gente se ha operado, cuánta no y eso aquí falta, tecnología informática. La planta nuestra en los últimos 20 años no se ha modificado mayormente y cada vez son más las cosas que hay que cumplir". J