$380 mil cuesta reparar vehículos por pavimento en mal estado
$380 mil como mínimo es lo que deben cancelar los automovilistas para reparar sus vehículos dañados, debido al mal estado del pavimento en las calles de Alto Hospicio e Iquique.
El mal estado de las calles genera serios problemas para la ciudadanía que normalmente utiliza su vehículo para movilizarse o usarlo como una fuente laboral.
Según Guillermo Ossa, quien es técnico nivel medio mecánico automotriz, los vehículos son perjudicados mayoritariamente por el estado de los pavimentos. Para el profesional, reparar en su totalidad el vehículo cuesta alrededor de $300 mil.
"Son muchos factores que involucran el reparar o incluso sólo dar un presupuesto. Todo comienza primero con los amortiguadores, en Iquique y Alto Hospicio hay muchos baches, las pistas no están muy bien construidas y esto va desgastando los amortiguadores e incluso los llamados "lomo de toro" pueden hasta reventarlos. Luego de eso hay que revisar que las rótulas y la barra estabilizadora".
En tema de valores arreglar los amortiguadores saldría $35.000 cada uno, por lo que se estima un valor de $140 mil.
El mecánico también agregó que "hay que revisar otras cosas antes de dar el visto bueno, porque si las bandejas que sostienen los amortiguadores están dañadas, deben cambiarse antes que agrave otra parte del vehículo".
Arreglar las bandejas que sostienen los amortiguadores tiene un valor de $20 mil, cada una. Cada amortiguador tiene dos bandejas, por lo tanto el cambiarlas constaría $160 mil. A esto se le agrega la mano de obra que bordea los $80 mil.
RECOMENDACIÓN
Para William Rojo, quien es mecánico de profesión, el único detalle para ahorrar dinero es haciendo una revisión mensual al vehículo.
"Siempre los precios serán elevados, tanto en la parte de repuesto como reparación, pero lo que puedo decirle a los conductores sobre todo a las personas que utilizan su vehículo como fuente laboral, ya sea colectivo u otros, deben revisar en sus autos los amortiguadores, esa es la clave para no tener problemas mayores. Deben hacerlo semanalmente", sentenció el profesional de las tuercas.
Automovilistas
Lo anterior genera molestia a los choferes que transitan en aquellas calles y avenidas que están en mal estado. Así lo expresó José Martínez quien debe atravesar la avenida Los Cóndores cada mañana.
"Nosotros siempre pagamos el pato, en las mañanas se genera un gran taco en Los Cóndores y justo acá hay unos hoyos impresionantes, no sé porque las autoridades no hacen nada".
Asimismo, Luis Sandoval conductor de Iquique comentó que "la responsabilidad de mantener las calles en buen estado es del Serviu pero qué podemos hacer si igual cuando viene Aguas del Altiplano siempre deja la escoba cuando deben hacer sus trabajos", dijo el conductor. J