Protestan por colapso en centro del Sename
Mejorar las condiciones de vida de los adolescentes que cumplen diversas condenas en el centro de internación de menores de Iquique, además de exigir la construcción de un recinto de mayor envergadura tanto para hombres como para mujeres, son algunas de las demandas de los trabajadores de este recinto que depende del Sename.
Joaquín Vallejos, vocero del "Frente de Trabajadores del Sename Iquique", explicó que desde hace una semana están movilizados a la espera que las autoridades regionales den respuesta a sus demandas.
El dirigente comentó que centraron sus peticiones en cuatro ejes.
"El primero es el déficit de funcionarios que tenemos, ya que no se reemplazaron los cupos que dejaron los despidos y las jubilaciones; no tenemos una casa femenina, pese que estaba comprometida desde el gobierno anterior de la Presidenta; la sección juvenil de gendarmería no funciona y están los menores junto a los jóvenes, finalmente solicitamos la pronta construcción de un nuevo centro y mejor infraestructura", dijo Vallejos.
Pese a que se encuentran en paro los trabajadores realizan turnos éticos para seguir brindando atención y seguridad a los menores.
"Estas peticiones mejorarán las condiciones de menores y nuestras. Acá hay módulos donde están hacinados, ya que hay el doble de los menores que deberían estar en ese espacio. Esto genera que estén todos juntos, provocando además problemas donde se han visto agredidos algunos de nuestros colegas", agregó Vallejos.
Sename
Respecto al petitorio de los trabajadores movilizados, la directora regional del Sename, Paula Soto comentó que se están realizando las acciones tendientes a descomprimir la situación de los jóvenes y se están analizando los detalles del proyecto del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) en Alto Hospicio, sobre su próxima licitación. J