El fenómeno climático denominado por los meteorólogos como Vaguada en Altura -masas de aire frío asociadas a fuertes vientos- provocó la caída de agua nieve en las zonas cordilleranas, lo cual generó el corte de caminos y el cierre del Complejo Fronterizo de Colchane.
Uno de estos cortes se registró en la Ruta 15 CH, que une Huara con Colchane a la altura del kilómetro 120, por lo cual se dispuso del cierre temporal del complejo fronterizo debido a las condiciones climáticas, el cual fue habilitado ayer pasadas las 16 horas.
Con el objetivo de apoyar esta medida y resguardar a los transportistas de estas inclemencias climáticas, se solicitó a los aduaneros bolivianos que colaboraran devolviendo los camiones que se dirigían a este punto.
Lo mismo ocurrió con la Ruta A-97, que conduce a la Minera Collahuasi, producto del mismo fenómeno.
En estos puntos, personal de las Tenencias de Carabineros de Ujina y Huara efectuaron servicios preventivos para evitar accidentes asociados al clima. No obstante se reportó el volcamiento de un bus de la empresa Transdarián, el cual se encontraba estacionado en la ruta de Ujina.
Todo esto mientras personal de la Dirección de Vialidad trabajaba en restablecer el tránsito a la brevedad.
COMPLEJO COLCHANE
Un segundo reporte emitido por la Gobernación de El Tamarugal emitido a las 16 horas de ayer, informó que los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas "apelando a razones humanitarias... permitieron la salida de los vehículos que se encontraban a la espera de pasar hacia Bolivia", ya que este servicio público se encuentra en su octavo día de paralización.
Las nevazones se detuvieron cerca de las 18.30 horas, según informó el director regional de la Onemi, Alejo Palma. No obstante, el comité técnico de emergencias, integrado por los municipios, junto a Bomberos y Carabineros están emitiendo informes sobre las condiciones climáticas, para activar sus protocolos para estos casos.
COLLAHUASI
En cuanto a la Minera Doña Inés de Collahuasi, las labores internas del mineral funcionaron con normalidad.
Según informó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Dalibor Dragicevic, el personal podía transitar libremente dentro de la faena con la ropa y los elementos de protección personal y de comunicación adecuados. Asimismo los vehículos autorizados, podían transitar dentro de la faena, no así para las rutas exteriores. J