Cerca de 4 mil estudiantes sin clases por tormenta de arena
Fuertes vientos y lloviznas en la zona precordillerana y cordillerana provocaron la suspensión de clases en las comunas de Pozo Almonte y Pica.
Según informó el director regional de la Onemi, Alejo Palma, el sábado 23 de mayo se emitió un aviso meteorológico, que indicaba que a partir de este martes se pronosticaban chubascos y vientos de entre 40 a 70 kilómetros por hora.
"Ante esta situación generamos una alerta temprana preventiva para la provincia del Tamarugal hasta la madrugada del miércoles 27, evaluando extenderla hasta el jueves si las condiciones no varían", precisó el director de este organismo de emergencia.
Escuelas
A raíz de esta situación 3 mil 900 estudiantes de 14 establecimientos educacionales de las comunas de Pozo Almonte y Pica, no tuvieron clases debido al frente climático que incluyó ráfagas de viento y polvaredas, que los obligó a utilizar mascarillas para proteger sus vías respiratorias, las cuales fueron distribuidas por la Municipalidad de Pozo Almonte y el consultorio de la localidad.
Sólo las escuelas de Macaya, Huatacondo y Mamiña en la comuna de Pozo Almonte, funcionaron con regularidad, que en total suman cerca de 90 alumnos.
Según refirió la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Claudia Camacho, solo se entregó el desayuno en estas localidades, pero en el resto de la región el servicio de alimentación funcionó con normalidad.
Para garantizar el retorno de los niños a sus casas, efectivos de Carabineros apoyaron con labores preventivas de control de tránsito, donde se ubican las escuelas.
Clases
Por su parte el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, recomendó reforzar las techumbres y que la comunidad se mantenga atenta a la alerta temprana preventiva que se extiende hasta hoy. Además agregó que los niños y adultos mayores deben evitar exponerse al polvo en suspensión, producto de la tormenta de tierra que afecta las comunas de Pica y Pozo Almonte.
El comité técnico de emergencia que se constituyó en la provincia del Tamarugal, monitoreaba las condiciones climáticas cada dos horas y ayer a las 19 horas, ya no se presentaban las mismas ráfagas de viento, por lo tanto la reanudación o suspensión de clases se evaluará en el momento. J