Una banda delictual antofagastina, integrada por menores de edad y especializada en el robo de automóviles, fue detenida en Iquique por efectivos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.
Ayer, pasada la una de la madrugada, luego de una constante vigilancia, se concretó la captura de este grupo, que permitió recuperar tres vehículos con encargo por robo en Antofagasta e Iquique, los cuales estaban ocultos en el sector centro de la ciudad.
En pleno centro
El trabajo de inteligencia de la SEBV estableció el modus operandi de esta organización, integrada por un adulto y tres adolescentes, quienes mantenían en su poder dos vehículos robados que estaban estacionados en la intersección de calle Manuel Rodríguez con Errázurriz y ocultos bajo una lona para pasar desapercibidos.
Se trataba de una camioneta marca Toyota Hilux que mantenía un encargo por robo desde el 18 de mayo en Antofagasta y un automóvil marca Hyundai Elantra, que había sido sustraído en Iquique.
Detención
Según explicó el jefe de la SEBV, teniente Pedro Mardones, la detención se registró cuando los integrantes de la banda se preparaban para sacar los vehículos del país por un paso fronterizo no habilitado hacia Bolivia.
En pleno centro eran vigilados de cerca por la policía, que advirtió la llegada de un tercer automóvil marca Hyundai Elantra, que tenía su chapa de contacto forzada y uno de sus vidrios quebrado, el cual se estacionó a un costado de los otros dos móviles sustraídos.
En su interior viajaban cuatro personas, dos de las cuales descendieron y se subieron a los otros vehículos con encargo por robo, momento que Carabineros aprovechó para su detención por los delitos de robo de vehículo y receptación.
Ayer se efectuó la audiencia de control de detención, donde el adulto, identificado como Francisco Vilches Vilches de 18 años, quedó en prisión preventiva.
Mientras que los menores, identificados como J.A.Z. (16), J.B.V. (16) y L.C.F. (15), quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario, la que deberán cumplir en sus ciudades de origen, es decir Antofagasta y Tocopilla, hasta que termine la investigación del hecho.
Todos los imputados contaban con antecedentes por el mismo tipo de delitos. J