Pérdidas de hasta 8.100 millones de pesos son las que estima y teme perder la Zona Franca, ante la paralización indefinida de los funcionarios de Aduanas que los afecta directamente.
La cifra, informó Zofri, se perdería producto de la baja de ventas diarias en empresas que operan en el lugar y que corresponde al movimiento de las mercaderías comercializadas por los inversionistas.
"Hacemos un llamado a la reflexión a Aduanas y a sus trabajadores, para que tomen en consideración los perjuicios que eventualmente se ocasionarán al sistema franco en su conjunto y a las comunas que reciben los beneficios bajo la forma de costo de la conseción y puestos de trabajo", dijo Alejandro Iturra, gerente general de Zofri S.A.
espera
Hasta tres horas de espera se han registrado en los pasos aduaneros de la región. La movilización, que comenzó la medianoche del miércoles en acuerdo unánime de los funcionarios, se extenderá al menos por 48 horas, aunque dirigentes anuncian que el paro no acabará mientras no obtengan respuesta.
"Esta situación se va a resolver cuando el gobierno presente una propuesta concreta al petitorio que nosotros tenemos", declaró Hugo Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).
Elio Pozo Castillo, fiscalizador del servicio de Aduanas y quien está a cargo del turno en la avanzada de El Loa, indicó que cada dos horas realizan el pase de vehículos tanto para el ingreso como para la salida de la zona.
"Desde ayer se les comunicó a las personas que iban viajando, sobre todo a los transportistas, que tuvieran paciencia. Llamó mucha gente por teléfono y se les informó la forma en la que se iba a operar y que tuvieran paciencia con la espera", dijo Pozo.
Respecto a los buses con viajes programados, estos han visto retrasadas sus horas de llegada a destino, hasta por cinco horas.
COLCHANE
En el Complejo Fronterizo de Colchane hubo paralización total de vehículos, pudiendo las personas atravesar el paso aduanero solo a pie.
"Cada dos horas más o menos se está atendiendo, haciendo revisión de los equipajes de las personas que entran caminando", apuntó el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila.
La autoridad indicó, además, que desde la aduana boliviana no se está permitiendo el ingreso de vehículos hacia Chile, a modo de prevención.
"Es para evitar que las personas queden en condiciones precarias mientras dure el paro. Del lado boliviano hay buenas condiciones, restaurantes y servicios higiénicos", dijo.
aeropuerto
El funcionamiento en el aeropuerto Diego Aracena también se vio afectado, con vuelos atrasados por el trámite aduanero que se realizó de forma manual.
Jorge Ibáñez, jefe del aeropuerto, indicó que si la situación continúa, espera un aumento considerable de horas de atraso, "debido al retorno de turistas que deben ser controlados obligatoriamente". J